lunes, 12 de diciembre de 2011

Disgregación del hormigón en pilares

INTRODUCCIÓN. El hormigón es un material de construcción compuesto de áridos ( piedras o trozos de piedras) arena de distinta granulometría y agua al que se añade cemento en una determinada proporción que actúa como aglutinante. Tras fraguar, resulta muy adecuado para realizar estructuras de edificios dado su carácter formáceo (que adquiere forma en obra), su resistencia mecánica y su durabilidad.

Si la cantidad de cemento añadido a la mezcla es escasa ( es el material componente más caro ) no se produce la correcta aglutinación de la mezcla lo que da origen a la disgregación de la misma es sus componentes iniciales. El cemento, junto con la arena y el agua, forman una lechada que une el resto de los áridos formando una masa compacta y homogénea a la que llamamos hormigón.

Es lo mismo que ocurre con los turrones.
Disgregación de hormigón en pilar
Disgregación del hormigón en la parte baja de un pilar.
DESCRIPCIÓN. Parte inferior de un pilar de la planta baja de un edificio, cuyos últimos 50 cm. presentan una importante disgregación del hormigón. Se observan los áridos sin el preceptivo recubrimiento de cemento, lavados, en la parte inferior. Los áridos sueltos, junto con la arena y el cemento disgregados, se observan depositados al pie del pilar formando una media caña, como se conoce en construcción.

CAUSAS. El cemento junto con el agua y los áridos finos ( arena ) deben formar una "lechada" que recubra los áridos más gruesos y haga de ligante de todo el conjunto. Si la lechada adolece en su composición de la cantidad mínima de cemento requerida en la dosificación de la mezcla, su función aglutinante se ve mermada, llegando incluso a ser nula como en el pilar que os muestro en la foto. El resultado inmediato es la pérdida de capacidad portante de la sección del hormigón del pilar con lo que esto supone para el conjunto de la estructura del edificio.

REPARACIÓN PROPUESTA. Si el hormigón se disgrega, podemos entender que tendrá una baja resistencia. Al objeto de determinarla, se extrae un testigo de uno de los pilares. Para ello, se fija una máquina perforadora al pilar mediante tacos metálicos de expansión. La máquina perfora un cilindro de unos 6 cm. de diámetro y 15 de profundidad, el cual se extrae del pilar y se lleva al laboratorio. Tras confrontar sus caras para que sean paralelas, se rompe a compresión con ayuda de una prensa. Del resultado obtenido se extraen las conclusiones oportunas y el grado de refuerzo que precisa la estructura.

Nota particular.. Ante patologías tan graves, yo soy partidario de reforzar, considerando que la estructura que tenemos en el edificio no resiste nada a efectos del cálculo, y confiar toda la capacidad portante a la nueva estructura que se diseñe y calcule a tal efecto.
También soy partidario de la realización de una prueba de carga tras el refuerzo, que compruebe que los cálculos se han realizado correctamente.

Temas relacionados.



2 comentarios:

  1. Soy estudiante de arquitectura técnica y me gustaría hacerte una pregunta. El otro día me tope con una obra donde estaban desencofrado unos pilares, dichos pilares en la parte de la base (a unos 30cm. del suelo) tenias imperfecciones, es decir faltaba hormigón que o bien al desencofrar se quedo la masa pegada en el encofrado o en el vibrado no se esparció bien. Tu que crees que puede ser debido?
    Sin ir más lejos había un operario tapando dichas imperfecciones con mortero, eso no puede ser legal verdad? estoy hablando de desprendimiento de la masa de un palmo de altura por 2-3-4 cm de profundidad de forma discontinua.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Son coqueras en pilares. Si son profundas como dices, lo normal es hacer tirar el pilar y construirlo de nuevo. No pasa nada en obra por ello. Alguna voz más alta que otra y listo.
    Si son pequeñas se aplica un mortero de reparación específico y queda arreglado.

    ResponderEliminar