miércoles, 22 de febrero de 2012

Humedad en cámara de aire.

INTRODUCCIÓN. A veces, pueden aparecer manchas de humedad en el trasdosado de una de las paredes exteriores de un edificio. Son manchas de escasa entidad y aparición estacional u ocasional cuya causa no parece clara. Sin embargo tienen una fácil explicación pues se pueden deber a la condensación de humedad sobre un cascote atravesado en la cámara de aire.

Condensación en cámara de aire
Manchas de humedad en pared exterior.

DESCRIPCIÓN. Manchas circulares de humedad en el trasdosado de una pared medianera de un edificio.

JUICIO TÉCNICO. Las paredes medianeras, al igual que las fachadas, están compuestas por lo general por dos hojas de fábrica de ladrillo. Entre ambas se sitúa una cámara de aire que puede, o no, contener algún tipo de aislante.
El vapor de agua que se genera en el interior de las viviendas habitadas, es producto de varios factores entre los que están la transpiración natural de los seres humanos, la elaboración de comidas y el uso del baño, entre otros.
Este vapor de agua generado en el interior, tiende a salir al exterior a través de las paredes. Si cuando atraviesa la pared de trasdosado y llega a la cámara de aire, ésta se encuentra por debajo de 12 grados centígrados, que es la temperatura "normal" de rocío, el vapor de agua se condensa, depositándose sobre las superficies interiores de la cámara de aire.
Más veces de las deseadas, las cámaras de aire contienen cascotes y restos de mortero procedentes de la construcción descuidada de alguna de las hojas de ladrillo. Estos cascotes atravesados, son los elementos sobre los que se puede condensar el vapor de agua. Una vez mojados, transmiten la humedad a las paredes donde están apoyados, formando la patología que se muestra en la foto.

NOTA FINAL. Este es el motivo por el que las normas no escritas sobre el buen hacer constructivo, determinan que las llaves que unen las dos hojas de un cerramiento, al objeto de hacerlas solidarias entre sí, se colocan inclinadas hacia la hoja exterior del mismo para que las condensaciones que se puedan formar sobre ellas, se depositen en la hoja exterior y se evaporen y no pasen a la hoja interior de trasdosado.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sencilla. Demoler la zona donde se muestren las manchas, retirar los cascotes o elementos atascados entre las dos hojas y volver a reconstruir la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario