viernes, 15 de noviembre de 2013

Grieta en tabique. Grieta por roza.

Rozas.

Denominamos rozas, también llamadas regatas, a las escarificaciones que hacemos en los tabiques al objeto que permitan alojar conductos de instalaciones en el espesor de los mismos.
Normalmente, en tabiques de división de habitaciones suelen alojar conductos de la instalación eléctrica o de fontanería.
Suelen ser de pequeña dimensión pero afectan de forma importante a la resistencia del conjunto del tabique pues suponen una pérdida de su sección. De ahí que haya unas normas para su trazado y construcción de forma que se dañen los tabiques lo mínimo posible.

No obstante, en tabiques normales, construidos con ladrillo de 7 cm. de espesor, no resulta raro encontrar rozas que los atraviesan por completo cuando la intención es que sólo perforen uno de los dos canutos del ladrillo que los forma.

Las rozas son, por tanto, puntos débiles en los tabiques. Puntos por los que el tabique, ya de por si esbelto y débil, es más fácil que se rompa ante un esfuerzo inesperado.

Grieta por roza.
Grieta coincidente con una roza en el tabique.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra una grieta en un tabique de trasdosado de la fábrica de hormigón del hueco de un ascensor, en la vivienda de la última planta de un edificio en altura.
A primera vista, podría parecer la típica grieta por asientos de los forjados del edificio. Una grieta por asiento o recalque como suele llamarse.

Sin embargo, su trazado es extraño. No es ni vertical ni horizontal. Por el contrario tiene una forma ramificada que debe hacernos sospechar una causa distinta. Si nos fijamos, discurre hacia una caja de derivación eléctrica, situada en el extremo derecho de la fotografía.

La forma ramificada se debe al desprendimiento del yeso que reviste los ladrillos. En la visita se pudo comprobar que se había abultado y desprendido más en las zonas donde las "ramas" de la grieta, confluyen con el "tronco" principal.

JUICIO TÉCNICO.
A la vista de la descripción que os hago, se trata de una grieta provocada por una puesta en carga del tabique, lo que ha provocado un esfuerzo de compresión, y posterior pandeo del mismo, que se ha manifestado de forma más evidente a lo largo de uno de los puntos débiles del tabique, como es una de las rozas practicadas en el mismo para alojar parte de la instalación de electricidad de la vivienda.

NOTA FINAL.
Fué preciso acceder al pasillo de distribución de las distintas viviendas en el descansillo de la planta y comprobar que en el mismo había un patinillo de instalaciones de gran tamaño, que se situaba en las proximidades del hueco del ascensor y de la vivienda estudiada.
Al acceder al mismo se pudo comprobar como el tabique que lo conformaba estaba trasdosado por otro al objeto de aislar esta instalación del interior de la vivienda.

Tambien nos dimos cuenta que el tabique del patinillo no llegaba hasta el forjado, pues habían dejado la última llaga sin rellenar con mortero, mientras el tabique de trasdosado que formaba el interior de la vivienda si lo hacía.

Como ocurre en la mayor parte de los casos, no basta la simple observación. Es preciso estudiar por un tiempo el entorno para determinar la causa del desperfecto.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Picoteado del yeso desprendido.
  • Colocación de una malla de armado que refuerce la zona del tabique fraccionada.
  • Tendido de yeso en la zona anteriormente demolida.
  • Pintado de toda la habitación donde se sitúa la grieta analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario