Bajantes de PVC.
Los distintos elementos que construyen un edificio, deben montarse teniendo en cuenta sus dilataciones. Todos los materiales de construcción se dilatan y contraen cuando son sometidos a variaciones de temperatura como las se producen entre el día y la noche.En función de su coeficiente de dilatación térmica, dilatan más o menos.
El P. V. C. tiene un alto coeficiente de dilatación térmica, muy superior al zinc u otros metales usados en bajantes.
Dilatación en bajante. |
Bajante de pluviales. |
JUICIO TÉCNICO.. Las bajantes son de P.V.C. Este plástico tiene un alto coeficiente de dilatación térmica lo que supone que cuando se calienta se dilata mucho y cuando se enfría se contrae mucho también.
Además, la bajante es muy larga por lo que, a la dilatación de un tramo se suma la del tramo siguiente al estar montados los tramos mediante encolado. Por su fuera poco, el conducto está fijado superiormente al canalón e inferiormente al codo que lo introduce al interior del edificio. Con los dos extremos fijos, la única manera de aumentar su longitud es deformarse en un plano diferente al de su directriz. Al hacerlo, se lleva consigo los soportes que lo fijan a la fachada, que son el punto más débil del conjunto.
REPARACIÓN PROPUESTA. Consistiría en sustituir uno de los tramos de que consta la bajante por uno nuevo ( no deformado ) y fijarlo a la fachada con las sujecciones correspondientes, dejando sin encolar los extremos del tubo. Con esto se permite la dilatación longitudinal y queda resuelto el problema. Las bajantes metálicas lo tienen resuelto pues esta es su forma natural de montaje.
Al tratarse de tubos que disponen de un sistema de acople mediante una copa, no existe problema de estanquidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario