miércoles, 21 de diciembre de 2011

Daños por incendio en forjados.

Daños por incendio en forjado. 

Los incendios afectan de manera muy irregular a las estructuras de los edificios. Depende de muchos factores, entre los que cabe tener en cuenta los siguientes.
  • El tiempo de exposición al fuego. No es lo mismo que un pilar se haya ahumado que el fuego le haya tocado físicamente durante una hora.
  • El volumen de materia combustible en el entorno. De igual forma no es lo mismo un pilar en el centro de una almacén de papelería que uno en el centro de un local vacío.
  • La posición del pilar dentro del conjunto de la estructura. Puede sufrir más daños un pilar en esquina que un pilar en el centro de un vano.
  • El tipo de estructura del forjado y su sistema de aligeramiento. El fuego afecta de manera muy importante a las bovedillas de "porexpan" y, de forma menos acusada, a las cerámicas o de hormigón.


Daños en forjado por incendio
Cara inferior de un forjado tras un incendio.

DESCRIPCIÓN. 

Parte inferior de un forjado de bovedillas cerámicas, afectado por un incendio en el garaje del que era el techo. 

Las bovedillas cerámicas han perdido su parte inferior, quedando al descubierto sus tabiques internos que cuelgan de la parte superior de las mismas. Resulta imposible saber cual ha sido la pérdida de la capacidad portante del forjado tras el siniestro, deduciéndolo de una inspección ocular.


MODO DE ACTUAR. 
Cuando no haya indicios fiables, lo mejor es realizar una prueba de carga en el forjado siniestrado al objeto de comprobar la capacidad resistente que conserva. 

En función de los resultados de la prueba, se adoptarán las medidas oportunas. En este caso, los daños no afectaron la capacidad resistente del forjado por lo que no hubo que realizar más actuaciones que la reposición de instalaciones, una de ellas ya repuesta en la foto, y la colocación de un falso techo de escayola que ocultara el desperfecto estético.

Temas relacionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario