- Sobre el forjado se realizan las formaciones de pendiente con mortero de cemento u hormigón aligerado de manera similar a los planos de una cubierta pero con pendientes del 1.5%.
- En los puntos bajos de estos planos se colocan los sumideros.
- Sobre las fornaciones de pendente se coloca una lámina impermeabilizante.
- Sobre la lámina se coloca una plaqueta de gres, fijada con mortero.
Esta es la manera tradicional. Hay tantas variaciones como queramos, interponiendo láminas antipunzonamiento, láminas de geotextil, capas de aislante, etc.
Para que todo funcione, es clave que el agua no se introduzca hacia la lámina y que gran parte de ella discurra por la baldosa de remate sin llegar a penetrar en las capas inferiores.
El motivo es claro. Si penetra hasta la lámina, empapará todo lo que encuentre a su paso, incluida la capa de agarre de las plaquetas, y formará un charco en el interior de la cubierta no visible a simple vista, en el espacio existente entre la superficie exterior de las plaquetas y la posición de la lámina impermeabilizante.
Este depósito de agua, debe evaporarse de forma natural en los tiempos que no llueve. Para ello no tiene otro modo de hacerlo que a través de las juntas entre plaquetas.
Terraza con goteras. |
DESCRIPCIÓN. Resultado de la evaporación natural del agua existente en capas inferiores, cuando ésta es impedida por un revestimiento de "pintura roja" aplicado con posterioridad a la construcción de la cubierta.
JUICIO TÉCNICO. Pretender reparar una infiltración en una cubierta plana, azotea o terraza, a base de la poco denostada "pintura roja" es conocer poco o nada sobre construcción. Es indudable la utilidad del producto en otros usos, pero se debe ser consciente que no sirve para todo.
En el caso que se muestra, la pintura se ha aplicado sobre una terraza que mantenía dentro gran cantidad de humedad. La presión de vapor del agua al evaporarse, ha roto la capa de pintura aplicada, en las juntas entre plaquetas, haciendo inoperante la reparación.
REPARACIÓN PROPUESTA.
- Detección de los puntos de infiltración.
- Demolición de la plaqueta en estos puntos y reparación de la lámina impermeabilizante.
- Recolocación de nueva plaqueta.
Hola, ante todo felicidades por el blog. Me parece un trabajo completísimo y de gran ayuda para los que nos iniciamos en el campo de la patología. A veces la experiencia en estos casos puede ser fundamental.
ResponderEliminarMe gustaría que comentaras algún método o "truco" que utilices para poder detectar puntos de infiltración en cubiertas.
Gracias.
Emilio.
¡Que más quisiera yo que saber por donde se infiltra el agua!
EliminarSi en la cara superior de la terraza o cubierta plana, no encuentras un indicio de infiltración, lo tienes claro. No conozco manera. Ahora bien, siempre suele haber indicios, juntas de dilatación mal ejecutadas, exceso de musgo o plantas en una esquina, dilataciones en la banda de remate.
En caso contrario se mira desde el interior y se intenta averiguar algo. La clave es estar mucho tiempo y visitar la obra o edificio varias veces.
Gracias por tu interés y comentarios.