miércoles, 18 de enero de 2012

Condensación sobre tuberías.

En contra de lo que suele pensarse, no sólo las tuberías de hierro, acero estirado o cobre, pueden provocar condensaciones superficiales sobre ellas. 

También las tuberías de P. V. C.  o sus derivados, las compuestas de dos o más capas, etc., pueden alcanzar la temperatura de rocío y condensar agua sobre ellas. La temperatura de rocío se suele estimar en 12º C., lo cual es una temperatura relativamente habitual en el norte de la península, durante gran parte del año.


Condensación sobre tubo de PVC
Condensación sobre tubería.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra la importante condensación superficial formada sobre una tubería de saneamiento, situada bajo el forjado sanitario de una vivienda. Se aprecian las gotas de agua en la parte inferior del tubo y las chorreras verticales que indican su formación y recorrido.

JUICIO TÉCNICO. El terreno natural bajo los edificios tiene un cierto grado de humedad. Basta observar una excavación cualquiera para darse cuenta que la tierra que se extrae de la misma está húmeda. Cuando colocamos un edifico encima, el terreno sigue teniendo esa humedad.

Si construimos un edificio con forjado sanitario y no prevemos la necesaria ventilación de la cámara que se forma entre el terreno natural y el forjado, lo que ocurrirá es que la cámara se saturará de vapor de agua proveniente de la evaporación de la humedad natural del terreno y esta humedad alta permitirá tanto la condensación sobre superficies frías como la oxidación de cualquier elemento metálico, como son las armaduras de las vigas o del forjado.

REPARACIONES PROPUESTAS. Se deberán efectuar una serie de orificios en el muro de recalce de hormigón sobre el que se apoya el forjado sanitario, dispuestos de forma que se permita una ventilación cruzada y se favorezca la evaporación de la humedad del recinto.
Las aberturas deberán disponer de rejillas que impidan el paso de pequeños roedores u otros animales.
Con esta solución, se iluminará de forma natural la cámara dificultando la proliferación de animales como ratas y ratones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario