martes, 17 de enero de 2012

Puente térmico en viguetas.

INTRODUCCIÓN. Los forjados bajo cubierta deben resolverse con especial cuidado, pues constituyen la tapa exterior del edificio. La que libra al mismo de las inclemencias meteorológicas. En el caso de alojar zonas habitadas, deben responder adecuadamente al uso que albergan.

Puente térmico en forjado.

DESCRIPCIÓN. Puente térmico en viguetas de un forjado inclinado. La ubicación de las colonias de hongos, de color negruzco, formando líneas paralelas de unos 10 cm. de ancho, alejadas 70 cm. entre sí, no da lugar a dudas. Se corresponden con las viguetas. Esta patología se da por igual con viguetas metálicas o de hormigón.

JUICIO TÉCNICO. Los forjados inclinados, utilizados para estancias bajo cubierta, deben ser más aislantes que los forjados convencionales. La tendencia natural del aire caliente de ascender sobre el aire frío, hace que se produzcan importantes pérdidas de calor a través de todos los forjados, pero más aún en los de bajo cubierta dado que encima no existe una vivienda habitada y calefactada.
El empleo de bovedillas de poliurteano expandido o materiales similares, mejora la solución de forjado tradicional con bovedillas cerámicas o de hormigón. Sin embargo es claramente insuficiente en climas extremos. En estos casos, se debe recurrir a un aislamiento bajo las tejas, en base a planchas de poiestireno extrusionado o, mejor aún, a un aislamiento en la cara caliente del forjado, consistente en las mismas planchas convenientemente sujetas por un trasdosado de paneles de cartón yeso. Esta solución parece exagerada pero no lo es. El gasto en aislamiento se amortiza sea cual sea, con creces. Además evita el puente térmico que se observa en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Demoler el falso techo o trasdosado del forjado en este caso, aplicar un mortero aislante a las viguetas y volver a colocar el techo a costa de haber perdido 2 o 3 cm. de altura en la habitación, cosa que no habría sucedido si se hubiera previsto con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario