martes, 17 de enero de 2012

Gotera por condensación.

Gotera en pisos inferiores al de cubierta.


Los falsos techos de los pasillos y baños de las viviendas ocultan distintas instalaciones. La de agua fría se realiza con tuberías de distintos materiales que van desde el acero negro estirado ( en desuso ) pasando por el cobre o los más modernos materiales plásticos actuales, compuestos o no, de varias capas.


La normativa obliga a aislar estos conductos, sean del material que sean y lleven el tipo de agua que lleven, al objeto de impedir fugas de calor, transmisiones de temperatura hacia los que se sitúen próximos y la posible condensación sobre los mismos. También como forma de distinguir los tubos de agua fría de los de agua caliente u otros usos.

Gotera por condensación
Gotera por condensación.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra una serie de manchas concéntricas en el techo de un cuarto de baño de un cuarto piso, en un edificio de siete. Esta circunstancia descarta la posibilidad de una infiltración por cubierta.

JUICIO TÉCNICO.  Las tuberías de  agua fría transportan el agua de suministro a baja temperatura. No es extraño que sea de 4º C. si estamos en invierno en una ciudad de clima continental. Si no están aisladas, esta temperatura se transfiere al exterior del tubo.

El vapor de agua existente en el ambiente de cualquier baño o estancia de una casa, atraviesa fácilmente el falso techo de escayola y, por diferencia de temperatura, se condensa sobre la tubería. Si esto se produce de forma suficiente, se pueden producir goteos no esperados sobre el falso techo de escayola que forman las manchas que se observan en la fotografía. 

REPARACIÓN PROPUESTA.

  • Demolición del falso techo de escayola en la zona próxima al punto de goteo.
  • Encoquillado de la tubería.
  • Reposición del falso techo en la zona afectada.
  • Pintado de todo el techo de la estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario