De una parte, provoca una presión sobre los faldones situados a barlovento, es decir, sobre aquellos faldones que se sitúan enfrentados a la trayectoria del viento. La presión tiende a aplastar la cubierta contra el edificio.
Por otro lado provoca un efecto de depresión, es decir, una succión o aspiración en los faldones situados a sotavento. La succión tiende a levantar la cubierta respecto del edificio.
Mientras casi todas las cubiertas se diseñan adecuadamente para soportar los esfuerzos de presión, pocas cuidan su diseño para soportar los efectos de succión.
Deformación por viento. |
DESCRIPCIÓN.
Aspecto que presentaba una de las correas de soporte de una cubierta de chapa nervada lacada, situada a sotavento, tras un suceso de fuerte viento en una edificación al lado de la costa.
CAUSAS.
Las rachas de fuerte viento, aspiraron literalmente la cubierta a sotavento y la retorcieron. Su estructura de soporte no estaba bien diseñada para este esfuerzo y no pudo con él.
REPARACIONES PROPUESTAS.
Reconstrucción de los faldones afectados cuidando el detalle constructivo de anclaje de la estructura, para tener en cuenta los esfuerzos de succión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario