jueves, 19 de enero de 2012

Falta de presión en grifos.

Presión de agua insuficiente en sanitarios.

INTRODUCCIÓN. En ocasiones, es preciso determinar la presión con que llega el agua a los aparatos sanitarios o la caldera. La falta de presión es incómoda para el uso de los aparatos sanitarios y puede provocar un mal funcionamiento de la caldera.

MARCO LEGAL. El CTE establece que la presión mínima de suministro será de 100 kPa  ( 100 kilopascales), equivalente a 1.02 kgf / cm.2
La antigua NBA, establecía "de facto" una presión mínima de 15 kg. / cm.2 que considero más adecuada.


Comprobación de la presión
Determinación de la presión real de suministro.

DESCRIPCIÓN. 
La imagen muestra la toma de datos de presión en una vivienda habitada, durante una visita de inspección. Para su obtención,  se conecta un manguito del mismo diámetro que el de la llave de toma ( llave de escuadra ) del aparato. 

Al final del manguito se coloca un manómetro de precisión, homologado. Se abre la llave de escuadra a tope y se observa la presión que marca el manómetro.
Se debe fotografiar la medición al objeto de dejar constancia de la prueba efectuada, incluso usando el fechador de la cámara de fotos.

La prueba, puede realizarse de nuevo, pasado un tiempo desde la primera medición, al objeto de obtener datos más precisos.
Con los resultados obtenidos ya sabemos si la presión es suficiente  y cumple la normativa vigente.

Normativa relacionada.
  • Norma NBA ( Norma Básica del Agua ) o "Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua" de Mayo de 1977 ( Obsoleta pero recomendable )
  • CTE - DS4 . En su apartado 2.1.3.- se define la presión mínima de suministro.

2 comentarios:

  1. Hola, José Ángel:
    Creo que hay un error en la conversión de 100 kPa en 10 kg/cm2. ¿No será 1kg/cm2 o 10 mca?
    Muchas gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia.
    Saludos.
    Mateo.





    ResponderEliminar