lunes, 9 de enero de 2012

Flexión de faldones de cubierta de madera.

Las estructuras tradicionales de cubierta, a base de armaduras de madera, experimentan a lo largo de su vida útil dos procesos de degradación.

De una parte, los ataques de xilófagos ( insectos comedores de madera ) disminuyen la capacidad resistente de las estructuras que las conforman.

De otra, el mantenimiento descuidado, junto con los agentes atmosféricos, aumentan gradualmente el peso de los paños de tejado.

Como consecuencia de ambos procesos, se produce la flexión de los faldones por aumento del peso soportado y la pérdida de capacidad resistente, en algunos casos como el mostrado, hasta límites no aceptables.


Flexión de faldones de cubierta.
Flexión de faldón de tejas.
DESCRIPCIÓN. 
Falta de continuidad en la cobertura de teja cerámica de un faldón de cubierta tradicional. Como se observa, la lima, en este caso la cumbrera, se mantiene en su sitio original, con ella sus tejas de remate y comienzo de paño, sin embargo, las tejas del faldón, al haber flectado éste, se han desplazado hacia abajo provocando la falta de estanquidad de la cobertura y facilitando la infiltración del agua y la pudrición de la estructura de soporte.

REPARACIÓN PROPUESTA.  
Cuando la flexión es incipiente, se ha venido resolviendo el problema, suplementando las correas con tacos de madera, hasta conseguir una superficie nuevamente plana en la cubierta.
Cuando la flexión es puntual, la reparación ha consistido en la sustitución del par, tirante o correa deteriorados, por uno nuevo.
Si el desperfecto afecta a más del 50% de la superficie, la solución adecuada es desmontar la cubierta y reconstruirla, aprovechando aquellos elementos recuperables y sustituyendo los deteriorados por otros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario