martes, 10 de enero de 2012

Bajantes en terrazas.

 Al proyectar, se debe ser especialmente cuidadoso en los detalles. Se deben tener en cuenta los elementos singulares de la edificación y resolverlos de forma satisfactoria. No se puede confiar en resolverlos sobre la marcha en obra.

Bajante mal dispuesta
Bajante sobre cubierta.

DESCRIPCIÓN. 
Resolución en precario del desagüe de un canalón que evacua las aguas que vierten del faldón de cubierta, directamente sobre una terraza exterior.
Ante la falta de previsión del desagüe se opta por colocar una bajante al extremo del canalón, que desagua directamente sobre otro faldón de tejas.

JUICIO TÉCNICO. 
El trazado de bajantes y canalones debe responder a criterios de simplicidad. Debe procurarse un trazado rectilíneo que evite atascos o un mal funcionamiento.
Las bajantes deben disponer de una arqueta a pie de bajante que permita reconducir el caudal recogido, a la red de saneamiento del edificio.
En el caso que os muestro, lo sinuoso del trazado, la falta de pendiente y el hecho de verter sobre un faldón próximo, hizo que tras pocos años de puesta en servicio del edificio, la solución adoptada sobre la marcha en la ejecución de la obra, resultara totalmente inoperante por atascos, rebose de agua sobre la terraza y ruidos provocados por la acción del viento.

SOLUCIÓN PROPUESTA. Difícil y costosa. Disponer la bajante vertical al final del canalón, perforar el forjado de la terraza y empalmarla con la bajante correspondiente al sumidero de la misma. Fácil y sencillo de haber estado previsto en los planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario