martes, 10 de enero de 2012

Oxidación en tubos de calefacción.

INTRODUCCIÓN. Los cada vez más en desuso tubos de acero negro estirado DIN 2440, se colocaban dentro de las rozas, forrados con trozos de sacos. Los sacos de cemento, se hacían tiras y se sumergían en agua. Una vez empapados, se forraban los tubos de hierro con ellos. Este sistema funcionaba a la perfección pues "reciclaba" el papel de los sacos, conseguía un buen aislamiento del yeso con que se tapaban las rozas y, además, permitía los movimientos de dilatación y contracción de los tubos, dentro de las rozas.
Actualmente, el papel ha sido sustituido por tubos semirrígidos corrugados, de los que se usan para alojar instalaciones eléctricas.

Oxidación de tubería de radiador.
Oxidación en radiador.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra lo que pasa cuando no se protegen los tubos con nada. Importante oxidación del tubo de hierro de suministro de agua ( retorno ) de un radiador. La oxidación se ha producido sin haber entregado la vivienda.

CAUSAS. El hierro y el yeso son incompatibles. Su sólo contacto provoca la rápida oxidación de la tubería en apenas unas semanas. Este proceso continúa durante todo el tiempo que permanezcan en contacto, llegando incluso a perforar la tubería.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra que abrir las rozas, picotear la tubería hasta limpiarla por completo, protegerla con un forro adecuado y volver a cerrar. Reparación costosísima con la obra terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario