miércoles, 11 de enero de 2012

Infiltración por nivel freático.

Nivel freático artificial.

Los asentamientos humanos modernos son capaces de crear un nivel freático artificial.
Bajo las grandes ciudades existe agua en el subsuelo por varios motivos.

El primero son las fugas de agua del abastecimiento. Como todos sabemos, casi un 20% del agua que circula por las tuberías de abastecimiento general, se pierde en fugas. Al cabo de un año, esto supone una gran cantidad de agua. Este agua, se filtra por el subsuelo hasta encontrar una capa impermeable donde se deposita y estabiliza formando un nivel freático artificial.

Otro motivo para su formación, es la imposibilidad de evaporación. Las ciudades presentan la mayor parte de su superficie pavimentada con hormigón o asfalto, superficies que impiden la evaporación de la humedad existente en el terreno.

Por último está la presencia de sótanos que impiden la libre circulación del agua del nivel freático natural, lo que conlleva su estancamiento y consecuente aumento de la altura de la lámina.


Infiltración por muro de mampostería
Infiltración por nivel freático.

DESCRIPCIÓN. Eflorescencias por evaporación de humedad procedente de un nivel freático artificial. Pese a tratarse de un edificio histórico, con más de dos siglos desde su construcción, se han producido recientemente humedades, cuya evaporación ha provocado la patología que se observa. De repente, en pocos años, un sótano que permaneció siempre seco, se vuelve húmedo.

CAUSAS. Formación de un nivel freático artificial.

REPARACIÓN PROPUESTA. 

Pozo de control de nivel freático.

Lo más económico es construir un pozo bajo el pavimento, dotado de dos bombas, de funcionamiento alternativo, o simultáneo en casos excepcionales, que achiquen el nivel freático creado por la ciudad.. En un primer momento, el caudal de achique será escaso hasta que el agua encuentre el camino de descenso hasta el pozo, pero luego aumentará hasta ser eficaz. Con esto se consigue manipular la cota del nivel freático, ya sea natural o artificial, en el entorno del edificio y sus colindantes. Este proceso puede llevar acarreado un lavado de finos que es preciso tener en cuenta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario