martes, 24 de enero de 2012

Infiltración por solar colindante.

INFILTRACIÓN POR SOLAR COLINDANTE.


INTRODUCCIÓN. Las infiltraciones en sótanos pueden deberse a múltiples causas. Será preciso analizar bien la forma como se producen al objeto de determinar correctamente la que las ha provocado.

Infiltración por edificio colindante.
Infiltración en sótano.

DESCRIPCIÓN. Erosión y pérdida de pintura por humedad persistente, en la rampa de una garaje de un edificio de viviendas.

JUICIO TÉCNICO. La forma como se manifiesta la patología es la clave para interpretar su causa. Las manchas se sitúan formando un línea horizontal. Obsérvese como la rampa desciende en relación a las humedades de infiltración. Basta fijarse en la pintura del zócalo. De una vistazo, podría pensarse en la típica infiltración por el muro del sótano, debida a imperfecciones en el hormigonado. Es lo más común. Pero, al observar las manchas dispuestas siguiendo una clara línea recta, que además es horizontal, se puede deducir que la causa es otra. Para ratificarlo se puede comprobar como la cota a la que se sitúan las manchas se corresponde casi exactamente con la cota de la acera en el exterior del edificio. En este caso ya no hay duda, se trata de una infiltración por la medianera que separa ambos edificios. El agua se infiltra en la cubierta y desciende a lo largo de toda la pared hasta encontrar el suelo donde se deposita. Al acumularse, se infiltra a través del muro de sótano.

REPARACIONES PROPUESTAS. Aportación al encuentro entre edificios, situados a distinta cota, de un elemento de junta de dilatación y sellado del espacio resultante. Dicho elemento, deberá revisarse cada 5 años al objeto de comprobar que no ha perdido su elasticidad y propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario