miércoles, 25 de enero de 2012

Falsos daños.

INTRODUCCIÓN. En mi trabajo como perito para una gran compañía de seguros, he tenido oportunidad de ver múltiples patologías.. Es natural para algunas personas, intentar que el seguro se haga cargo de todo tipo de daños, estén o no cubiertos por la póliza que tienen suscrita. También, a veces, piensan que el técnico que visita los siniestros denunciados, será fácilmente influenciado por los interesados, al amparo de que no estuvo allí cuando sucedió el siniestro.

falsos daños
Tirante de una armadura de cubierta.

DESCRIPCIÓN. Tirante de una armadura de cubierta roto por agotamiento de la estructura. Esto es lo que declaraban los interesados.
La propiedad insistía en que las últimas nevadas habían sobrecargado el tejado, viejo de por sí y habían roto el tirante que se observa en la foto.. En apariencia parecía clara la relación causa efecto. El edificio estaba asegurado contra daños por nieve. No había más que hablar.
Cuando la causa pueda ser dudosa, lo mejor es permanecer en el lugar unos minutos más. No hacer nada, charlar con nuestro interlocutor. A veces, por la boca muere el pez. Quizá él mismo confiese que hicieron las matanzas recientemente. O que el gocho de este año era enorme. No pasa nada por hablar de cualquier tema, por seguir observando el desperfecto con aparente indiferencia. La razón sale de la reflexión.

JUICIO TÉCNICO.. El análisis de la cubierta en la zona que permanecía sin desperfectos, demostró que era vieja pero que seguía estando en servicio. Una gran nevada hubiera afectado a más partes de la estructura. Habría flechas importantes en otros puntos. Algo más. Sin embargo estaba intacta. Debía haber otro motivo por el que la pieza de madera de la foto, se hubiera partido. No podía ser. Algo no cuadraba.
La conclusión del técnico es que durante la matanza, se había cargado el cerdo  de la estructura. Las cadenas sujetas que se ven en la foto indicaban que se había colgado de la superior y, al ceder esta, se había utilizado la de abajo.En este caso, el técnico debía tener razón pues la propiedad no reclamó  el informe y el seguro no se hizo cargo de los daños.

REPARACIÓN PROPUESTA. Dado el estado general de la cubierta y el uso a que va destinada la edificación bajo la misma ( almacén general de aperos y leñero ) lo mejor es dejar el tema como está. Una sustitución puntual de la pieza rota, seguramente provocará tensiones en el resto de la armadura de la cubierta que podrían ser perjudiciales para el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario