miércoles, 25 de enero de 2012

Estructura mal dimensionada.

Estructura "sobredimensionada".


En obras de particulares, resulta habitual que cuando el cliente le da los planos al futuro constructor, éste afirme que la estructura está sobredimensionada. Que con la mitad de hierro, aquello se sujeta de sobra y que él podría ahorrarle una buena cantidad de dinero si la hace como él sabe y ha hecho otras muchas, y no como dicen "los planos".

Aunque los que calculamos estructuras decimos que las casas/cosas tienden a no caerse, se debe ser respetuoso con los cálculos. Hay veces que los coeficientes de seguridad no lo cubren todo.


Estructura mal diseñada
Estructura mal dimensionada.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra la estructura de una nave para cría y estabulamiento de ganado, ejecutada conforme el diseño y cálculos efectuados por el promotor y el contratista en vez de respetar los del arquitecto, que, como buen profesional que es, renunció a la obra incluso antes de que obtuviese la licencia de construcción..

JUICIO TÉCNICO. La estructura del proyecto era la adecuada para cumplir la normativa. A mi entender y tras su análisis, no se le podían poner peros.

El promotor decidió por su cuenta y riesgo efectuar la obra sin licencia ni dirección facultativa. El albañil le garantizó que había hecho muchas similares y que no habría problemas. Tan pronto llegó el invierno y sopló el viento, la sección insuficiente de los perfiles, unida a la falta de arriostramientos horizontales, provocaron el desplazamiento de los pórticos hasta límites más allá de los permitidos.

Al promotor no se le ocurrió otra cosa que "reforzar" la estructura construida empleando fustes de farola y elementos de igual resistencia, labor que resultó inútil.

CONCLUSIONES. Nadie duda que haya habido y habrá estructuras mal calculadas, pero, zapatero a tus zapatos. La nave amenaza ruina inminente, se ha desalojado el ganado y será preciso volver a construirla tras asumir los gastos de su demolición. Habría sido más barato haberla construido bien y haber respetado la estructura inicialmente proyectada, que nada tiene que ver con la construida.

2 comentarios:

  1. ¿Se podría haber apuntalado de alguna forma correcta? No hablo del tipo de material con el que apuntalar (lo correcto habría sido unos buenos puntales), sino la forma de colocarlos.

    Otra pregunta: ¿Es correcto proyectar una cercha cuyo nudillo tiene forma de arco invertido, como el de la fotografía? Se ven los pares muy deformados en ese punto.

    Lo barato puede salir muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede apuntalar, pero teniendo en cuenta el movimiento que ha experimentado, consistente en un descenso de la cumbrera y una flexión excesiva de los pares, debido a su peso. Lo correcto es apuntalar y arriostrar los posibles movimientos. Sobre todo los horizontales.
      En cuanto al "diseño" de la cercha es una aberración desde el punto de vista de las estructuras. La diseñó el albañil y ellos no deben "jugar a los arquitectos" pues no es su función.

      Eliminar