jueves, 26 de enero de 2012

Infiltraciones por vuelco de pared.

INTRODUCCIÓN. Existen infiltraciones cuya aparición es síntoma de una patología mayor. En el caso que nos ocupa, la infiltración proveniente de la cubierta del edificio, se produce como consecuencia de un vuelco en la pared medianera del mismo. En este caso la infiltración es un indicio de algo mucho peor que se está produciendo y cuya evidencia no es todavía clara.


infiltraciones por vuelco de pared medianera
Grieta en muro de tapial.


DESCRIPCIÓN. Grieta vertical en muro de carga de tapial ( a la izquierda ) junto con grieta horizontal en el encuentro del cielo raso de cañizo y la pared de tapial adyacente a la anterior. Además, chorreras de color ocre y restos de hongos de color grisáceo.

CAUSAS. Vuelco parcial de la pared que se ve de frente en la fotografía. Como consecuencia del derribo de la edificación colindante, la mencionada pared, ha perdido parte de su arriostramiento horizontal y ha girado con respecto a su base, en dirección al solar que ha quedado sin edificaciones.
 Debido a este giro, la geometría de la pared ha variado, originando un punto de infiltración del agua de lluvia. Ésta, al empapar la pared de tapial, se llena de barro el cual deposita en forma de chorreras cuando se desliza a lo largo de la pared de la habitación interior.

REPARACIÓN PROPUESTA.
En primer lugar se debe determinar si el movimiento que está sufriendo la pared ha concluido o permanece activo. Para ello se instalarán testigos de yeso o papel de liar y se volverán a revisar transcurridos quince días.

  • Si el movimiento ha cesado, bastará con reparar el encuentro entre la pared medianera y la cubierta.
  • Si el movimiento no ha cesado, será preciso redactar un proyecto de demolición y nueva construcción de la pared. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario