sábado, 28 de enero de 2012

Grietas en revestimiento monocapa.

Los revestimientos de fachada, constituyen la protección de los materiales que la componen, contra las inclemencias meteorológicas. Están sometidos a procesos de dilatación y contracción, provocados por los cambios de temperatura climatológicos. En fachadas expuestas al sol directo, estos cambios pueden ser más bruscos.



Agrietamiento en monocapa
Grieta en "cotegran".


DESCRIPCIÓN. Agrietamiento total del revestimiento de mortero monocapa de una fachada orientada al sureste.

CAUSAS. Hay dos causas principales. Por un lado, para hacer una forma curva de poco radio con ladrillos, es preciso cortar las piezas. De lo contrario, en vez de una forma curva, lo que obtenemos es una poligonal.

Para transformar esa poligonal en circular, la única solución es aportar una gruesa capa de mortero ( cotegran ). Esto supone zonas donde hay cuatro o más centímetros de espesor, aplicados sobre la fábrica.

Por otro lado, dada la forma del balcón, el revestimiento de mortero acomete directamente contra la fábrica de ladrillo cara vista de sus extremos, la cual es tan rígida que no le permite dilatarse.

La consecuencia está a la vista, el mortero se dilata al calentarse por efecto del sol y esa dilatación no puede ser absorbida, por lo que se quiebra formando una curva paralela a la de la fábrica y de mayor radio que ésta.

REPARACIÓN PROPUESTA
El mortero monocapa amenaza con desprenderse y caer sobre los viandantes. Se debe evitar este riesgo demoliendo el revestimiento agrietado, que se halle en peligro de desprendimiento, volver a aplicarlo en una capa lo más fina posible y realizar una junta de dilatación vertical entre el revestimiento y la fábrica de ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario