lunes, 16 de enero de 2012

Ventilación de locales.

Ventilación de locales.

La necesidad de ventilación es evidente en toda estancia de un edificio o local comercial.

La ventilación regula el nivel de humedad interior, elimina malos olores y facilita el trabajo en las estancias al disponer el aire de una mayor cantidad de oxígeno.

Pese a la normativa municipal existente en algunos ayuntamientos, relativa a ventilación, hasta la aparición del CTE ( Código Técnico de Edificación ) no quedó regulada la necesidad de una ventilación generalizada de TODAS  las estancias de un edificio o local comercial.

En el caso que la ventilación no pueda producirse por ventanas al exterior, ésta se debe garantizar con conductos de ventilación o sistemas sobrepresurizados con salida a cubierta.


Ventilación de local
Ventilación de local.

DESCRIPCIÓN. 
Sistema de ventilación de un local comercial a base de tubos hacia el solar colindante.


JUICIO TÉCNICO. 
La carencia de conductos de ventilación, llamados coloquialmente sun o schunt, unido al hecho de tratarse de un local entre medianeras, sin posibilidad de abrir ventanas, ha forzado al propietario a buscar la ventilación a través del solar colindante, con lo que esto supone. Tan pronto se edifique, el local se verá privado de ventilación.

Por otro lado, la ventilación natural se consigue gracias a la propiedad que tiene el aire caliente de ser menos denso que el aire frío. De esta forma, al colocar un conducto de ventilación vertical, se produce un tiro natural que, sin ayuda mecánica, ventila las estancias.

Al tratarse de conductos horizontales su función queda claramente mermada por este motivo.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
Si la ordenanza municipal lo permite, la solución pasa por dotar al local de un sistema de extracción de aire sobrepresurizado, con salida por la fachada principal a la vía pública.

2 comentarios:

  1. Mi comentario es en general para tu blog, ya que no se si hay un espacio para ello lo hago aquí.
    Me llamo Claudio, soy aparejador, y a partir de ahora seguidor de tu blog, el cual utilizaré para aprender y "aprovecharme" de tus conocimientos.
    No he podido ver todo el blog, sólo una pequeña parte pero suficiente para felicitarte por dedicar parte de tu tiempo en él. A mi, que acabo de empezar en la profesión (como autónomo) seguro que me vale de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu interés y comentarios.

    ResponderEliminar