viernes, 13 de enero de 2012

Puente térmico en antepecho de ventana.

Puente térmico bajo ventana.

Los puentes térmicos revisten una gravedad mucho mayor que lo que se suele considerar por el público en general. Ahora que diseñamos los edificios para que sean eficientes desde todos los puntos de vista, nos olvidamos resolver los detalles constructivos de manera que no se produzcan puentes térmicos.

Los puentes térmicos, representan el fracaso de un detalle constructivo o de su posterior ejecución. Son además, lugares por los que se escapa el calor de forma permanente durante toda la vida útil del edificio.



Puente térmico bajo ventana
Puente térmico en ventana.
DESCRIPCIÓN. Importante puente térmico en el alféizar de una ventana. Confluyen en este caso dos circunstancias solapadas que intentaré explicar. De una parte hay un puente térmico en el vierteaguas del hueco  al no haber interrumpido la pieza exterior suficientemente y estar en contacto con el trasdosado del muro de fachada. Por otro lado, una carpintería de ínfima calidad, es un puente térmico en si misma lo que produce importantes condensaciones superficiales tanto sobre los vidrios como sobre los marcos de la hoja y el hueco. Esta condensación escurre hacia la canaleta de recogida excediendo su capacidad y humedeciendo la parte inferior del hueco de la ventana.

La forma parabólica de la mancha se corresponde con la zona donde el radiador emite más calor, la zona central. Esta zona más caliente, se seca antes e impide la formación de colonias de hongos de forma tan abundante como en el resto del hueco. El aspecto negruzco se debe a la presencia de hongos.


CAUSAS. Mala resolución del detalle del encuentro del vierteaguas de la ventana con el cerramiento de fachada, unido a la colocación de una carpintería sin rotura de puente térmico.

REPARACIÓN PROPUESTA. No tiene solución si no se acometen las siguientes obras.
      - Levantado de las hojas de la ventana.
      - Levantado del marco de la ventana.
      - Demolición de la hoja de trasdosado de fachada, de las mochetas laterales del hueco y el capialzado.
      - Reconstrucción del trasdosado de fachada de forma que no toque parte alguna de la misma.
      - Colocación de una buena carpintería, a ser posible con rotura de puente térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario