jueves, 9 de febrero de 2012

Defectos en alicatado.

DEFECTOS EN ALICATADO. 

DISCORDANCIA EN ALICATADO.

 Todo alicatador sabe por su experiencia, cómo debe empezarse a alicatar una estancia que lo requiera. Esta sabiduría del buen hacer constructivo, no es sino la lógica respuesta a problemas que, a veces, no tienen solución.
Uno de estos problemas es el de concordar el despiece del alicatado, cuando este está compuesto por piezas decoradas. Resulta imposible en la práctica que, a lo largo de toda la estancia, "cuadren" los dibujos. Es normal.
La solución es sencilla pero eficaz. Se comienza alicatando la esquina y paredes que primero se ven cuando abrimos la puerta de la cocina o baño. Se continúa alicatando por cada una de las paredes adyacentes a la citada esquina y se dejan los "recortes" y descuadres del despiece, procurando queden tras la hoja de la puerta de acceso. De esta forma, la puerta supone la interrupción del dibujo existente en los azulejos e impide apreciar los errores o discordancias.


Alicatado discordante.
Defecto de alicatado.
JUICIO TÉCNICO. Esto es lo que ocurre cuando no se respetan las normas del buen hacer constructivo, aparece una discontinuidad en el dibujo formado por los azulejos, coincidiendo con la esquina que se ve nada más abrir la puerta.
El desperfecto es exclusivamente estético, pero dice muy poco de la profesionalidad del alicatador.

REPARACIONES PROPUESTAS. No hay solución que no pase por volver a alicatar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario