viernes, 10 de febrero de 2012

Incendio en vivienda. Modo de propagación.

INTRODUCCIÓN
En ocasiones, resulta útil determinar la forma como se ha propagado un incendio. Así es fácil saber su origen y como ha evolucionado a lo largo del inmueble siniestrado. Además del grado de carbonización que presenten las distintas estancias, podemos observar indicios que nos ayuden a determinar donde se inició el fuego y hacia donde se extendió.


daños por incendio
Propagación de un incendio.

DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra la entrada de humo y llamas a una estancia, a través del pasillo de la vivienda. Se observa la mancha de humo ascendente en la esquina de la pared de la puerta y como la parte superior de ésta se encuentra carbonizada mientras que la parte inferior permanece casi intacta.

Se debe intentar no confundir el "ahumamiento" general con la carbonización. Al tratarse de un recinto relativamente pequeño, toda la casa está ahumada, si se me permite la expresión, las paredes reflejan los cuadros que había colgados en ellas y la puerta se encuentra ennegrecida por el humo. Sin embargo, sólo la parte alta de la puerta y la pared donde se sitúa, se encuentran carbonizadas.

CONCLUSIÓN
Observando el grado de carbonización se puede deducir que esta habitación no fue el origen del incendio, el cual tuvo lugar en otra estancia y se transmitió a esta por el pasillo. También se puede deducir que la puerta se encontraba abierta cuando se produjo el incendio, dada la forma que tiene la mancha de humo ascendente, la cual es más acusada en la esquina opuesta a las bisagras de la puerta.
Estos indicios nos ayudan a determinar el modo de propagación del incendio en la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario