lunes, 13 de febrero de 2012

Grieta en arco.

Grieta parabólica.


Un tabique o muro, descarga su peso sobre el forjado o viga en que se apoya. El estado "normal" de distribución de las cargas (representadas por flechas) es el que se muestra en el esquema siguiente.

Grietas parabólicas.
Estado inicial de las cargas.


Si, por las circunstancias que sean, la viga o forjado ceden, se produce en el muro o tabique, un arco de descarga que se muestra en el esquema siguiente, con la aparición de una grieta parabólica.
Estado final del tabique
Estado final tras el hundimiento de la viga o forjado.

Cuando un muro o tabique de una construcción, sufre el hundimiento o el descenso parcial del forjado o viga donde se apoya, sucede lo mismo, se forma una grieta parabólica que tiene la forma del arco de descarga. El tabique o muro pasa de ser una lámina a conformarse como un arco que transmite su peso a los laterales.

Grieta parabólica
Grieta en arco.

Grieta parabólica
Grieta parabólica.

DESCRIPCIÓN. Las fotos muestran un gran arco de descarga producido en una pared de ladrillos de
 4 cm. de anchura, como consecuencia del cedimiento del forjado donde se apoyaba. Se ha fotografiado en dos tomas, a la derecha de la puerta y a su izquierda. Si tomamos la puerta como eje, sobre ella se sitúa el vértice de la parábola, que acaba en las paredes perpendiculares a la agrietada, que todavía permanecían sólidas.

JUICIO TÉCNICO. Este tipo de grietas deben estudiarse a fondo, pues no son presagio de nada bueno. Se forman siempre por cedimientos de elementos estructurales importantes, como vigas o forjados y, dada su extensión, pueden hacer peligrar la estabilidad del tabique.

REPARACIÓN PROPUESTA. Primero determinar porqué el forjado o la viga se han hundido. Luego proponer su refuerzo. Finalmente demoler el tabique y volver a construirlo junto con sus acabados e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario