viernes, 3 de febrero de 2012

Grietas en terrazas de plaqueta.

Las normas sobre el buen hacer constructivo, establecen que en construcción, no puede haber nada plano bajo la lluvia. 

Esto quiere decir que, desde una cubierta, pasando por una albardilla, y continuando por una terraza, todo elemento constructivo susceptible de recibir el agua de lluvia, debe poseer las necesarias pendientes que evacuen el agua.  

Las terrazas deben considerarse como cubiertas planas. Porque lo son. Como tales, deben tener sus pendientes formalizadas de manera que el agua de lluvia, discurra de manera rápida hacia el sumidero o sistema de evacuación. Cuando digo rápida, lo hago porque se disminuye el riesgo de estancamientos e infiltraciones.


Grieta en pavimento de terraza
Grietas en plaqueta de terraza.

DESCRIPCIÓN
Terraza con la plaqueta fisurada transcurridos pocos meses tras su terminación.

JUICIO TÉCNICO
La terraza disponía de pendientes someramente formalizadas. Las normas del buen hacer constructivo establecen que dichas pendientes deben ser respetadas por el material de revestimiento. 

Para ello las plaquetas deben ser cortadas igual que se hace con las tejas de un tejado cuando el faldón en que están colocadas, acomete una limatesa, limahoya, etc. En este caso, el desdén hizo que las plaquetas se colocaran enteras al objeto de abaratar la mano de obra de su colocación. El resultado está a la vista. La limahoya se formó de manera "natural"

REPARACIÓN PROPUESTA
Si no hay infiltraciones, bastará con sellar las grietas con un producto específico capaz de soportar las inclemencias meteorológicas. Si ya hay goteras, será preciso demoler la plaqueta, formalizar correctamente las pendientes de forma que coincidan con los vértices del sumidero y volver a colocar la plaqueta cortando las piezas que coincidan con las limas de los distintos paños de la formación de pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario