viernes, 3 de febrero de 2012

Desprendimiento de bovedillas ( I ). Detección.

Caída de bovedillas.


INTRODUCCIÓN. Para una persona sin conocimientos técnicos, detectar la posibilidad de que en su vivienda se esté produciendo una desprendimiento de bovedillas es sencillo si sigue el método que explico a continuación.


caída de bovedillas
Caída de bovedillas. Comienzo.


DESCRIPCIÓN. Techo con rotura y despegue del yeso que lo recubre, debido a un desprendimiento de bovedillas.

MÉTODO DE DETECCIÓN.  Si en nuestra vivienda oímos ruidos sordos por la noche, similares a crujidos o fracturas de un palo, y a la mañana siguiente, no se observan grietas o fisuras en las paredes. Si, además de lo anterior, tenemos algún tipo de grieta en el yeso del techo ( no en falsos techos de escayola ) podemos sospechar  un desprendimiento de bovedillas. El método diagnóstico más simple es coger un cepillo de barrer y percutir con suavidad el techo de la estancia con el extremo del mango. Será indicativo de este tipo de patología,  el que en algunas zonas suene a hueco mientras en otras no. La percusión se deberá hacer con sistemática en toda la superficie de la habitación, marcando de alguna forma las zonas donde se encuentren "huecos"  con un lápiz o cualquier otro sistema.
Por último indicar que aunque haya sólo una pequeña zona afectada en cada estancia, el riesgo de desplome sobre los usuarios es siempre grande y la mera existencia de  ello supone que las bovedillas no se están comportando como sería de esperar, aunque no hayan dado señales de deterioro aparente hasta el momento.

Temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario