jueves, 2 de febrero de 2012

Daños por choque de vehículo contra edificio.

Impacto contra edificio.

Las estructuras y cerramientos de los edificios, deben soportar las inclemencias meteorológicas y proteger a sus usuarios de ellas.
Sin embargo no presentan un buen comportamiento contra impactos directos provocados por accidentes de tráfico o choques fortuitos de vehículos contra ellos.


Impacto de vehículo sobre edificio
Jamba rota por impacto.

DESCRIPCIÓN. 
Efecto del impacto de un vehículo pesado sobre la fachada lateral de un edificio de construcción tradicional.

JUICIO TÉCNICO
El edifico se sitúa en una pequeña población la cual es atravesada por una carretera de muy poca anchura. Al estar alineado con la misma, el edifico está expuesto al impacto de un camión que circule por ella y se desvíe de su trayectoria normal. En este caso, el impacto se produjo sobre el voladizo situado en la parte superior izquierda de la fotografía y afectó a toda la esquina que se muestra.

REPARACIÓN PROPUESTA
En primer lugar se deben evaluar los daños sufridos, estudiando bien los movimientos que ha sufrido el edifico y los efectos del golpe sobre la estructura.
Tras un análisis pormenorizado, será preciso actuar en consecuencia.
  • Apuntalamiento de la zona afectada.
  • Desmontaje del voladizo.
  • Desmontaje de la jamba de la puerta.
  • Reconstrucción del vuelo.
  • Reconstrucción de la jamba de la puerta.
Nota final. Dada la antigüedad y el valor del edificio, las obras deben ser acordes y no pretender restituir a nuevo el mismo por haber sufrido un impacto, de ahí que no se propongan actuaciones sobre las fábricas de fachada ni otras que cabría imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario