jueves, 16 de febrero de 2012

Infiltraciones por nivel freático en muros bajo rasante.

La falta de respeto hacia la naturaleza en todas sus formas, es credo común de los constructores y contratistas. Con su capacidad económica, se creen estar por encima del bien y del mal. Su ignorancia lo corrobora.

En el subsuelo de las ciudades existe todo un sistema de fuentes y manantiales que es preciso tener en consideración si nuestro solar incluye alguno de ellos.


infiltración en garaje
Infiltración por muro de sótano.

DESCRIPCIÓN
Esto es lo que pasa si no se tiene en cuenta "ese pequeño manantial que hay en el terreno" por el que apenas sale agua en invierno y el resto del año está seco.

O si se afirma que "el hormigón es impermeable a esa pequeña fuentecilla"

Estado de un sótano de un edificio, donde no se tuvo en cuenta la existencia de un pequeño manantial, conocido desde antaño, que apareció durante el vaciado.

JUICIO TÉCNICO
Un manantial seco, es un manantial. Un antiguo cauce, es un arroyo o regato. El caudal de los arroyos o fuentes puede ser estacional. Puede estar seco en Agosto y tener un importante caudal en Febrero. Nunca debe despreciarse.
El que por un río no haya corrido agua en los últimos cincuenta años no significa que el río esté seco. Cincuenta años en términos geológicos es apenas un suspiro.

REPARACIÓN PROPUESTA
Casi imposible a un coste razonable. Se debería "reconducir" el curso del arroyo de forma que se enlace con el curso que venía teniendo en los últimos siglos. 

Paralelamente a esto, se debe dotar a los muros de sótano de un sistema de drenaje que reconduzca el agua a la red horizontal de saneamiento del edificio y sea bombeado a la red municipal.

4 comentarios:

  1. A la hora de hacer un vaciado, ¿cómo se reconoce un manantial subterráneo que está seco, en verano? ¿Con la inspección geotécnica?

    ¿Y cómo se podría reconducir un manantial subterráneo como ese, a pesar de proyectar un sistema de drenaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no. El estudio geotécnico determina la posición del nivel freático y su cota respecto al solar.
      Durante el vaciado, lo mismo que en cimentación, hay que ir mucho por la obra. Si prestamos atención durante la excavación, es fácil, en terrenos granulares, determinar la posición del nivel freático natural y sus oscilaciones estacionales. De igual forma se detectan las fuentes y manantiales por la presencia de un estrato horizontal, de cuatro o cinco centímetros de potencia, que presenta los áridos lavados, carentes de finos. Con que lo veas una vez no se te olvida.

      Eliminar
    2. Gracias! En realidad es muy lógico lo que expones.

      Y para reconducir un manantial subterráneo como ese, ¿sería suficiente con una buena impermeabilización del muro de sótano y un sistema de drenaje?

      Eliminar
    3. Depende de la cantidad de agua que mane. Si es una cosa marginal, un vena pequeña, es suficiente con lo que dices. Pero, si mana un metro cúbico al día es preferible "reconducirlo" con una canalización, igual que cuando encauzas un reguero.

      Eliminar