viernes, 24 de febrero de 2012

Grietas en trasdosado de fachada.

Trasdosado de fachada.

Se denomina trasdosado de fachada a la hoja interior de ladrillo u otro material, que se dispone tras la hoja exterior, formando entre ambas la cámara de aire. 
Conviene saber que las fachadas de los edificios de viviendas de reciente construcción, los que tienen más de tres alturas, no son muros "maestros", muros de carga para entendernos. Los llamamos muros de cerramiento. Su única misión estructural es sujetarse a sí mismos, apoyados en los forjados.
Si los forjados sufren algún tipo de movimiento, ya sea por flexión u otras causas, al estar apoyados en ellos acusan este movimiento agrietándose.

Grieta en trasdosado de fachada
Grieta en trasdosado de fachada.

DESCRIPCIÓN. 
Sistema de grietas a 45 º en el trasdosado de una fachada, en la parte inferior de una ventana 

JUICIO TÉCNICO. 
Si consideramos el plano de la fachada como una superficie plana, sus puntos débiles son los huecos que forman las ventanas. De ahí que cuando sufre deformaciones, estas se manifiestan en forma de grietas próximas a las ventanas. En el caso que nos ocupa, se trata de grietas en el trasdosado, formando 45º con la esquina inferior derecha del hueco. La dirección indica el sentido del hundimiento del forjado. Se ha hundido la parte situada bajo la ventana, en la zona derecha de la fotografía.
Este tipo de grietas deben ser observadas en el tiempo al objeto de conocer su evolución y alcance pues podrían llevar consigo patologías importantes.

REPARACIÓN PROPUESTA
No se debe actuar hasta confirmar que el desplazamiento ha concluido. Una vez tengamos certeza de ello, para grietas como las que muestra la fotografía, basta con picotear bordes, emplastecer y pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario