martes, 28 de febrero de 2012

Oxidación de armaduras en pilares.

El hormigón armado está compuesto de dos materiales. De una parte el hormigón en masa, que tiene buen comportamiento ante solicitaciones de compresión, y de otra el acero, que tiene un buen comportamiento ante solicitaciones de flexión y tracción. Juntos constituyen un sistema idóneo para construir las estructuras resistentes de los edificios.

La clave para que todo funciones correctamente es que el acero quede protegido de la intemperie por el hormigón dado que se oxida con mucha facilidad. En caso contrario, la humedad del ambiente o de otra procedencia, afecta a las armaduras provocando dos procesos perjudiciales para la resistencia del conjunto.

El primero de ellos es la oxidación, lo que provoca la pérdida de sección de la armadura y su consiguiente merma de resistencia.

El segundo es derivado del primero, como resultado de la oxidación, la armadura aumenta su volumen (aunque pierda sección) llegando a reventar el hormigón que la reviste, con lo que se aumenta la oxidación y se acelera el proceso de degeneración.


oxidación de armaduras en pilar
Oxidación de armadura en pilar.



pilar reventado por oxidación
Oxidación de armado en pilar.

DESCRIPCIÓN.
Las fotos muestran dos de las caras de un pilar con pérdida de hormigón en una esquina, resultado del aumento de volumen experimentado por una de las barras de armado, al haberse oxidado notablemente. 

JUICIO TÉCNICO.
Las normas establecen un recubrimiento mínimo de toda armadura en una pieza estructural de hormigón armado. El objeto de establecer una dimensión mínima es evitar que pase lo que ha sucedido en este caso. La excesiva porosidad del hormigón, por problemas ajenos a lo que estamos tratando, ha favorecido que la humedad ambiente atraviese el recubrimiento y llegue hasta el acero, oxidándolo. El paso de los años ha provocado una oxidación tal que el aumento de volumen experimentado por la armadura, ha reventado literalmente el hormigón.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Refuerzo de los pilares con un sistema a base de angulares metálicos y presillas, de forma que suplan la pérdida de resistencia experimentada por el pilar al tener la armadura oxidada.
Debo señalar aquí que aunque no se vea, el resto de armadura se encuentra también oxidada en menor o mayor medida, dentro del pilar.

2 comentarios:

  1. Como se puede saber en que casos es suficiente cor lijar y pasivar las armaduras con la posterior aplicaciòn de mortero de reparaciòn y en cuales es necesario reforzar con estructura metàlica.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil saberlo. Si no hay patologías asociadas, lo normal es que sea suficiente con "arreglar" la armadura. En el caso de la foto, estamos ejecutando un proyecto para reforzar la estructura entera del edificio.
    Además de lo mostrado había grietas gordas en tabiques, flechas excesivas en forjados, viguetas con luces muy grandes, oxidación de armaduras en vigas......y un par de pilares rotos por compresión.

    ResponderEliminar