jueves, 12 de abril de 2012

Grieta bajo ventana.

En ocasiones, las formas que adoptan las grietas no resultan evidentes para determinar el movimiento que las ha originado. Si no sabemos el origen, lo que debemos hacer es pararnos delante de la grieta y observarla con detenimiento por unos instantes. Seguro que "hablará" y nos dirá cual fue la causa de su aparición.





grieta bajo ventana
Grieta bajo ventana.



greita en escuadra
Grieta en escuadra.

DESCRIPCIÓN. Las fotos adjuntas muestran en plano general, y de detalle, una grieta que forma un ángulo recto bajo una ventana.

JUICIO TÉCNICO. Los materiales de construcción que conforman unidades de obra como tabiques, muros y fachadas, deben estar enjarjados, trabados entre sí. La forma más común de hacerlo es mediante un mortero que hace las veces de "pegamento" entre las distintas piezas.

Para que la fábrica adquiera monolitismo, es preciso que se produzca un fraguado correcto del mortero sin pérdida de agua o sin falta de ella durante el proceso. Para ello nada mejor que humedecer la fábrica realizada el día anterior antes de comenzar la labor del día siguiente. Esta labor habitual en años pasados, se ha venido olvidando en los presentes con la aparición de morteros más adecuados al tipo de trabajo y materiales como los azulejos que, en la mayor parte de los casos, no necesitan ser humedecidos antes de su colocación.

Sin embargo, este olvido del buen hacer constructivo puede traer como consecuencia la aparición de grietas por dilatación diferencial como la de la fotografía.

El hueco de ventana se proyectó más bajo y se construyó así. Por una decisión de obra se optó por aumentar la altura del antepecho lo que supuso sobrelevar la fábrica de la fachada y del trasdosado. Este segundo tajo, sin enjarjar con el primero es el que se corresponde con la grieta aparecida.

REPARACIÓN PROPUESTA. Al faltar el enjarje, la dilatación de las dos partes del trasosado se realiza de forma independiente. Por eso se produce la grieta. Se puede vendar y volver a dar de yeso la zona afectada pero si la venda no es muy fuerte, la grieta volverá a salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario