viernes, 13 de abril de 2012

Manchas junto a las cajas de mecanismos eléctricos.

Seguramente en ocasiones nos hemos encontrado con patología o desperfectos que parecen deberse a una causa y otra opinión la desmiente.Basta afirmar que lo hemos escrito, "según nuestro leal saber y entender, sometiendo nuestro juicio a otro mejor fundado", para salir airosos de una peritación o conclusión errónea. Nadie es perfecto ni sabe todo de todo.

manchas por humo de garaje
Humo del garaje saliendo por una caja de distribución.

DESCRIPCIÓN. Seguramente cualquier lector que observe la foto dirá que se trata de una mancha de humo provocada por el incendio de un "pia" ( pequeño interruptor automático) de la caja general de distribución. No es así, se trata de una mancha por aire sucio procedente del garaje del edificio, situado en el sótano.

JUICIO TÉCNICO. En el interior de una habitación, si el sol se cuela por una ventana, es fácil ver el polvo en suspensión existente en la estancia, moviéndose de un lado para otro. Esto demuestra que existen en el interior de todos los edificios, constantes movimientos del aire interior, debidos principalmetne a los cambios de temperatura que experimenta.

Si alguno ha desmontado una base de enchufe, seguro recuerda haber apreciado una cierta corriente de aire proveniente de la caja empotrada en la pared. Lo mismo sucede si rompemos el trasdosado de una fachada y accedemos a la cámara de aire. Se aprecia una cierta corriente de aire.

Por tanto, el aire circula en todas direcciones y por todos los rincones de un edificio. Asciende entre plantas cuando se calienta y desciende cuando se enfría. Se mueve en torno de una radiador o se desplaza con la apertura de una puerta.

En el caso que nos ocupa, los tubos semirrígidos usados para cablear, sirven de conducción del humo existente en el garaje del sótano hasta la caja de derivación de la planta baja. Este humo, al salir por las rendijas de la caja empotrada, ensucia la pared provocando la patología que se aprecia en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sólo cabe aumentar la ventilación (natural o forzada) del recinto del garaje y realizar un aspirado del mismo con regularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario