martes, 10 de abril de 2012

Grietas en muros de piedra.

Grietas en esquina.

Existen muchas formas de realizar un muro de piedra, que dependen del tipo y dimensiones de la piedra empleada. Desde los aparejos de sillería con los que se construyen los palacios y edificios nobles, hasta los aparejos a hueso de los cercados de prados y fincas.

Todos ellos tienen una característica común como es que las piedras de que están compuestos, deben estar aparejadas. Debe buscarse una traba física entre ellas. El mortero de unión tiene en no pocas ocasiones una función secundaria.

Grieta en muro de piedra
Grieta en fachada de piedra.

DESCRIPCIÓN.
Grieta vertical, de trazado en zig-zag, en un muro de mampostería de piedra.

JUICIO TÉCNICO.
Las grietas en muros como el que os muestro tienen casi siempre su origen en una fuerza horizontal, no prevista sobre la fábrica. En este caso, la grieta es originada por un incendio que destruyó la cubierta. Las armaduras de cubierta, al perder su estabilidad, transforman los empujes verticales que soportan, en empujes horizontales. Este tipo de esfuerzos son resistidos a duras penas por los aparejos de las fábricas de piedra dada su esbeltez y falta de arriostramiento.

La manera como se quiebran en siempre la misma, no se rompen las piedras de que están compuestos sino la unión entre ellas. El resultado puede ser muy dispar, desde el desplome de todo el paño de muro afectado hasta la simple aparición de la grieta sin otros daños mayores.

Para poder valorar el grado de incidencia en la estructura general del edificio, lo primero que debemos comprobar es si además de la grieta se ha producido un desplome en el muro. Si no hay desplome, la fábrica, por lo general, seguirá soportando cargas aun habiendo perdido parte de la traba, debido al enjarje natural de las piedras unas contra otras. Si ha habido desplome, lo normal es que el muro no pueda sustentar cargas verticales pues el punto de actuación de la carga, provocará un momento flector en la fábrica para el que no está diseñada. Son fábricas que trabajan básicamente a compresión.

REPARACIÓN PROPUESTA.
En el caso de grietas sin desplome, o con un desplome mínimo. Sellado de la junta abierta, consolidación de las piedras de la parte superior, incluso si es preciso mediante la formación de un zuncho de atado, y nueva puesta en carga.

En el caso que haya un desplome, se deberá valorar la entidad del mismo, demoler la zona de muro afectada y volver a construirla. Afortunadamente, el material de la fábrica se aprovecha casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario