lunes, 9 de abril de 2012

Grieta horizontal en muro de tapial.

Grieta en tapial.

Conviene tener claro la diferencia entre un muro y un tabique.
Un muro es un elemento estructural. Tiene una cierta labor resistente. Contribuye a la estabilidad del edificio. Suelen tener no menos de 12 cm. de espesor y estar construidos con ladrillos más gruesos que los tabiques.
Los muros también pueden ser de tapial, adobe, hormigón, etc.

Un tabique es un elemento de partición interior. Divide estancias o habitaciones. No tiene, porque no puede tenerla, función estructural. Sólo permite colgar cuadros. Están construidos con ladrillos finos, de entre
2,5 cm. a 7 cm. de espesor. Suelen ser de ladrillos o de paneles de cartón-yeso ( Pladur)

Mientras las grietas en tabiques no suelen ser de importancia, siempre se deben controlar las grietas de los muros.



Grieta en muro de tapial
Grieta horizontal.

DESCRIPCIÓN.
Grieta de trazado básicamente horizontal, en un muro de carga de tapial.


JUICIO TÉCNICO. Si observamos con detenimiento, una grieta puede ofrecer información sobre el movimiento que la ha originado. En el caso de la que adjunto, se detecta el movimiento compuesto de otros dos.

El primero es un descenso de la parte inferior del muro con respecto al resto. Prueba de ello es que se han separado los bordes de la grieta casi un centímetro. Esto quiere decir que el muro ha bajado, por así decirlo, un centímetro respecto al techo. Si nos fijamos, el encuentro superior entre el muro y el techo, realizado con un cielo raso de cañizo, permanece intacto. Dada la fragilidad del cielo raso, que se rompe o agrieta con facilidad y su estado sin fisuras en el encuentro plano vertical, plano horizontal, queda claro que el movimiento ha sido de descenso.

El segundo movimiento apreciable es un giro. Casi siempre hay giros en los movimientos de las estructuras. En este caso, la sombra de la grieta permite apreciar que se ha producido un giro cuyo eje es el apoyo inferior del muro y que se ha desplazado hacia atrás con respecto al plano del resto. Se ha alejado de la puerta para que nos entendamos. El labio superior de la grieta sobresale del plano del labio inferior. Se aprecia junto a la jamba de la puerta como la arista vertical que forman los dos muros ya no es recta y está quebrada. La parte inferior del muro ha girado, desplazándose hacia el exterior de la habitación.

El resultado de estos dos movimientos es consecuencia de un descenso en el apoyo y un desplome hacia el exterior, en este caso, del edificio. Si el movimiento continúa, es probable un colapso del muro por falta de verticalidad y daños mucho mayores.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • En primer lugar, colocación de testigos de papel de fumar o tarjetas de yeso.
  • Transcurrida una semana, nueva visita al edificio para observar si los testigos se han roto.
  • Si no se han roto, se entiende que el movimiento ha cesado y se procederá en consecuencia en función de la gravedad que revista la grieta para los habitantes del inmueble. 
  • Si el movimiento no ha cesado, será preciso apuntalar el edificio desviando las cargas que gravitan sobre el muro al objeto de detener su desplome. Una vez conseguido, se reparará la grieta o se optará por demoler y volver a construir tras hacer un estudio económico de costes.
Temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario