miércoles, 4 de abril de 2012

Portales. Problemas de accesibilidad.

Accesibilidad en portal.

La promulgación del Reglamento sobre Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, ha permitido a los técnicos disponer de un marco legal con que proyectar los portales y accesos comunes a los edificios.
Pese a la existencia de normativa municipal al respecto, antes de esta publicación, se podían observar cosas como las que os muestro.

Error en la escalera del portal
Escalera de portal.


Defectuosa escalera de portal
Escalera mal desarrollada.

DESCRIPCIÓN. 
Aspecto desde el exterior, y desde el interior, de un portal de acceso a un edificio de vecinos. Sobran los comentarios.

JUICIO TÉCNICO. 
Los técnicos que redactamos proyectos no estamos exentos de cometer errores. Somos humanos. Ahora bien, los errores de proyecto se pueden corregir con una correcta dirección de obra. 

Las construcciones están llenas de "errores de proyecto" subsanados sobre la marcha, en el transcurso de la edificación.

Uno de los cambios que puede inducir a más errores es el de las cotas finales del edificio. En no pocos casos, se deben modificar por múltiples causas, muchas de ellas impredecibles en la fase de proyecto. Es en estos momentos cuando la dirección facultativa debe dar el do de pecho e intentar resolver los problemas que surjan durante la construcción. Es uno de sus cometidos en obra.

Lo que se muestra en la foto tiene una solución muy costosa que hubiera resultado sencillo resolver en obra. Ahora, interfiere el tránsito de entrada y salida de los vecinos por el portal y dificulta enormemente las maniobras con coches de niño o carritos de la compra.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Ninguna a un precio razonable. Demolición y nueva construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario