jueves, 3 de mayo de 2012

Grieta por asiento de cimentación.

Las grietas por asientos de la cimentación se caracterizan por ser generalmente verticales. Además son más anchas a medida que nos alejamos de la base del edificio.

Las fotografías muestran una importante grieta por asiento de cimentación, en una edificación tradicional de muros de tapial.
grieta por asiento de cimentación
Fotografía original.


grieta en tapial
La flecha muestra el sentido del desplazamiento.
Sobre estas líneas, se ha dibujado de forma aproximada el sentido del movimiento que ha experimentado la pared lateral de la edificación, que sigue la dirección de la flecha.

JUICIO TÉCNICO.
Los asientos de cimentación son una de las causas que provocan peor patología. La forma de evitarlos es atando las zapatas de cimentación con vigas riostras. Un cedimiento de apenas un par de centímetros, puede originar una grieta de más de 10 cm. de anchura en su parte superior. El asiento supone además el giro de la pared por diferencia de cota en la zapata sobre la que apoya.
En el caso que nos ocupa, al tratarse de un muro de carga fundamental para la estabilidad del edificio, la aparición de la grieta puede originar la ruina parcial del mismo.

MODO DE ACTUAR. Como siempre, lo primero es determinar la evolución de la grieta, mediante la colocación de testigos
  • Si la grieta se encuentra detenida, lo mejor es evaluar el posible desplome del muro y actuar en consecuencia.
  • Si la grieta se está desarrollando, lo mejor es apuntalar para evitar el colapso parcial o total del edificio.
Temas relacionados.
  •  "Colocación de testigos en grietas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario