viernes, 4 de mayo de 2012

Pinturas. Deterioro por falta de mantenimiento.

La falta de conciencia respecto al mantenimiento de las edificaciones ha motivado la obligatoriedad de entrega de un libro del edificio o de la vivienda cuando se termina una nueva construcción. En el mismo se incluyen formas y plazos de mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones y acabados de que consta una vivienda.  Su objetivo no es otro que prevenir los desperfectos que se pueden originar en una edificación como consecuencia de un mantenimiento inadecuado.





pintura sin mantenimiento
Oxidación de metales por falta de mantenimiento.

DESCRIPCIÓN. 
Degradación de la bisagra de una cancela por falta de mantenimiento de su pintura de protección.

JUICIO TÉCNICO. 
Las pinturas sobre metales, denominadas al esmalte, tienen una doble función; de una parte proteger de la oxidación y de otra dar un acabado más satinado al metal. Facilitan su limpieza y aportan un toque de color.

Si están sometidas a la intemperie, se degradan mucho más rápido que una pintura aplicada sobre un elemento en el interior. Por tanto deben mantenerse periódicamente, aplicando una mano de pintura, al menos cada cinco años. Con esta sencilla operación, se alarga la vida útil del metal y se favorece el buen funcionamiento de la pieza metálica.

REPARACIÓN PROPUESTA
Ante el estado que presenta, no cabe otra que utilizar un decapante que despegue por completo cuantas manos de pintura haya aplicadas sobre el soporte. Se puede sustituir el producto con la aplicación de calor mediante un soplete, solución efectiva en este caso al tratarse de una carpintería en el exterior, donde existe buena ventilación.

Los restos de pintura deberán ser retirados con ayuda de un cepillo de alambre o paños de forma que no quede sobre el metal resto alguno, ni de pintura ni del decapante aplicado.
Tras el decapado se debe aplicar una imprimación antioxidante o una pintura que la tenga ya incluida en su composición. Se deberá dar una primera mano, que haga las veces de imprimación, un lijado superficial y una segunda mano de acabado.

Normativa relacionada.
  • NTE - RPP - 1976 ( antigua pero de obligada consulta )
  • LOE ( Ley de Ordenación de la Edificación ) Art. n.º 7. Es obligatoria la entrega del libro del edificio desde Mayo de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario