lunes, 7 de mayo de 2012

Heladicidad en cubiertas de tejas.

Los materiales de cobertura de los tejados, deben tener una buena resistencia a los ciclos de hielo/deshielo.
La temperatura que se alcanza en la capa exterior, o de cobertura, de una cubierta puede oscilar entre los -20 º C. en invierno y los 75º C. en verano. Estas oscilaciones de temperatura tan brutales, afectan de manera importante al material usado en la cobertura de un tejado.




efectos del hielo sobre las cubiertas
Efecto de los ciclos de hielo/deshielo en una cubierta de tejas cerámicas.

DESCRIPCIÓN. Efecto causado por los ciclos de hielo / deshielo en una cubierta de tejas cerámicas fijadas con la conocida espuma de poliuretano a una cobertura de placas onduladas de fibrocemento, conocida vulgarmente como Uralita.

JUICIO TÉCNICO. Los materiales de construcción tienen unos ciertos coeficientes de dilatación térmica.

En función de ellos, experimentan dilataciones y contracciones según la temperatura a que están sometidos.
En el caso de los materiales de cubierta, la solución tradicional de coberturas a base de piezas de escaso tamaño, permitía las dilataciones y contracciones sin alterar la estabilidad del conjunto.

El desperfecto que os muestro se debe a la conjunción de dos errores en la construcción de la cobertura. De una parte, la fijación de las tejas al fibrocemento mediante la tan traída y llevada espuma de poliuretano. Esta fijación es totalmente rígida y no permite dilataciones. Cuando las tejas han debido dilatar o contraerse, al tener el movimiento impedido, han fracturado.

De otra la utilización de piezas de barro cocido con un alto grado de porosidad. Al disponer de poros abiertos, el agua de la lluvia y la nieve se introducen por ellos saturándolos total o parcialmente. Cuando la temperatura del ambiente desciende por debajo de cero grados, el agua se transforma en hielo aumentando un 9% su volumen. Si no tiene posibilidad de expandirse en esta proporción, revienta cualquier material de construcción al igual que lo hace con las rocas de las motañas.
Los restos del material meteorizado se depositan en el canalón obstruyéndolo.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra que la sustitución del material por otro no heladizo según se establece en el CTE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario