viernes, 11 de mayo de 2012

Grietas en pavimento cerámico.

Grietas en baldosas.

 Los revestimientos cerámicos se vienen usando como material de acabado de suelos y paredes desde el comienzo de las obras de construcción. Entre sus propiedades están su impermeabilidad al agua, su facilidad de limpieza y su durabilidad.
Sin embargo, su escaso espesor, de poco más de medio centímetro, en proporción a sus dimensiones,      35 cm. x 35 cm., los hace vulnerables a los movimientos y asientos de la estructura sobre la que se colocan.




grietas en plaqueta cerámica
Grieta en pavimento cerámico.
DESCRIPCIÓN. Grietas en el pavimento cerámico de una cocina. Por su disposición, que abarca al menos cinco baldosas, se deduce que se deben a  un fallo en la solera de apoyo.

JUICIO TÉCNICO. Las estructuras deben deformarse para soportar las cargas que gravitan sobre ellas. Esta deformación, inevitable por tanto, debe calcularse de forma que sea compatible con los materiales de construcción que se apoyan en los elementos resistentes. La mayor parte de los materiales que usamos en construcción, son muy rígidos y no soportan bien una deformación excesiva por lo que en vez de deformarse, se fragmentan. Es el caso de los pavimentos cerámicos, los alicatados y los tabiques.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra que demoler las piezas agrietadas y revisar las que se sitúan póximas a ellas pues aunque no estén agrietadas, seguro se han despegado de su soporte, y sustituirlas por otras nuevas. Lo más complicado es encontrar el mismo material en los almacenes de construcción puesto que las marcas cambian sus catálogos de modelos casi cada año. En caso de no encontrarlo, será preciso demoler el pavimento de toda la estancia y sustituirlo por otro nuevo.

2 comentarios:

  1. ¿Deberían haber dejado un tiempo de margen más prolongado entre la tarea de ESTRUCTURA y la tarea de REVESTIMIENTOS para, así, sentar la flecha o simplemente ha sido a lo largo de los años cuando ha aparecido la flecha total del forjado, la cual ha roto varias piezas de la solería?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en las dos cosas. Si el edificio se construye despacio, vamos, a ritmo normal como toda la vida, se favorecen los asentamientos antes de colocar los pavimentos.
    Sin embargo, con las luces normales de edificación que manejamos hoy, cerca de los cinco metros en forjados, hay una flecha que aparece transcurridos más de diez años desde que el edificio fué construido que es la que ha roto las plaquetas de la foto.
    Gracias por tu interés y comentario.

    ResponderEliminar