martes, 15 de mayo de 2012

Defectos en el alicatado.

INTRODUCCIÓN. Construir es construir bien los remates. Es sencillo poner parqué en una estancia grande y rectangular pero es difícil hacerlo en una estancia de forma triangular. Es sencillo alicatar una cocina industrial pero no lo es tanto realizar correctamente sus remates. Si no se ejecutan correctamente los puntos singulares, el resto del tajo no "luce". El conjunto queda mal.

alicatado con defectos en cajeados
Caja de mecanismo eléctrico mal realizada en el alicatado de un baño.
DESCRIPCIÓN. Mecanismo eléctrico mal recibido a la caja de empotrar por defectos en el alicatado de un baño.

JUICIO TÉCNICO. Alicatar es realizar bien los remates. Tanto las patillas de suspensión de los radiadores, como las llaves generales de corte de cuarto húmedo, como los mecanismos eléctricos, suponen el corte del azulejo correspondiente y la realización de un cajeado en el mismo que permita interrumpir la superficie de alicatado. Estos remates llevan tiempo pero son la clave de un buen trabajo. Todo alicatador lo sabe, colocar una pieza tras otra no tiene ciencia si se tiene un mínimo oficio y se domina el tema de los palillos...
Las cajas para alojar mecanismos eléctricos tienen unas dimensiones estándar ( salvo modelos singulares ) de 80 mm. por 80 mm. o múltiplos de esas dimensiones ( 80 mm. de alto por 160 mm. de largo, etc.). Además, cuando se sitúan en locales para alicatar no se fijan a la pared de soporte sino que permanecen sin fijar hasta que se realiza el alicatado. Esto permite un mínimo desplazamiento del mecanismo si fuera preciso, que evite trabajo extra al alicatador. Es igual en todas las obras.
Si las cosas no se hacen bien, el cajeado del azulejo no concuerda con  el mecanismo y queda como se observa en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Fácil y sencilla. Demolición del azulejo mal cajeado y su sustitución por otro con la caja bien hecha. Eso suponiendo que todavía se encuentre el modelo y color del alicatado original. En caso contrario todo son problemas pues lo correcto es alicatar el baño entero o solucionar el tema de forma "imaginativa". Creo que me explico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario