miércoles, 16 de mayo de 2012

Grieta en parqué.


La madera es un extraordinario material de construcción utilizado desde la antigüedad. Como material vivo que es, interactua con el ambiente durante toda su vida útil. Son de especial importancia los cambios dimensionales que experimenta debido a la variación de su contenido de humedad. Al ser un material poroso y, en teoría seco, absorbe fácilmente la humedad. Esta absorción supone un aumento de su volumen. Cuando posteriormente se seca, disminuye dicho volumen, en ocasiones hasta que su dimensión final es inferior a su dimensión original.

grietas en parqué
Agrietamiento de parqué tras sucesivos procesos de humedacimiento y secado.
DESCRIPCIÓN.
Grietas entre las tablillas de un parqué pegado, tras sucesivos procesos de humedecimiento y secado debidos a la condensación procedente de la carpintería y al efecto del sol directo.

JUICIO TÉCNICO.
Ya hemos hablado en este blog de la necesidad que las carpinterías exteriores dispongan de una canaleta de recogida de las condensaciones. Ver "Temas relacionados"
Si esto no es así, la humedad condensada cae sobre el pavimento humedeciéndolo. En el caso que nos ocupa, al tratarse de un paviemnto de madera, la humedad hace aumentar de volumen las piezas de que está compuesto. Dado que el parqué se situa junto a una ventana, el sol que la atraviesa, calienta la madera humedecida, acelerando el proceso de secado. Hasta tal punto esto es así, que se puede producir lo que se observa en la foto, es decir, que el secado disminuya de tal forma el volumen de la madera que produzca el aumento en la dimensión de las juntas entre piezas hasta formar grietas.

En el caso de parqués sometidos a fuerte insolación, el calor resta humedad a la que tenían las piezas en el momento de su colocación, produciendo también el mismo resultado.Recordaré aquí que la madera se seca de manera artificial hasta que su humedad está por debajo de un porcentaje, pero nunca está totalmente seca ni aunque lleve colocada cincuenta años.

REPARACIÓN PROPUESTA.
No caben sino dos opciones.
O se demuelen las piezas y se sustituyen por otras nuevas, o se emplastecen y se vuelve a barnizar. Depende de la extensión de la zona agrietada.

Temas relacionados.

  • "Condensación en ventanas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario