jueves, 17 de mayo de 2012

Rotura de par de madera.

INTRODUCCIÓN. Las estructuras se degradan con el paso del tiempo. Las de madera están sometidas a todo tipo de situaciones que les hacen reducir su capacidad resistente. Entre las más comunes está el incremento de peso que los tejados van adquiriendo con el paso del tiempo. Si este fenómeno no se evita con un adecuado mantenimiento, llega un momento en que la sección de madera no da para más y se quiebra.

rotura de un par de cubierta
Rotura de una armadura de cubierta por exceso de peso.
DESCRIPCIÓN. Detalle de uno de los pares de la armadura de cubierta de una construcción tradicional, colapsado por el exceso de peso que soporta.

JUICIO TÉCNICO. Las cubiertas se sitúan en la parte alta de las edificaciones y están sometidas a todo tipo de inclemencias. El viento arrastra consigo hojas provenientes de los árboles y polvo en suspensión. Este último se va depositando paulatinamente entre las tejas o piezas de pizarra del tejado, aumentando su peso propio. El incremento de peso no es lineal sino que cuanto más tierra se deposita sobre un tejado, más fácil es que se acumule con cada racha de viento que incida sobre la cubierta.
Por otro lado, cuando se realizan labores de mantenimiento de la cubierta, es común aportar tejas o piezas de pizarra nuevas, pero también es común no retirar las piezas sustituidas o deterioradas. Esto incrementa el peso del tejado a lo largo de los años.
Si a este aumento de peso añadimos la degradación en las capacidades resistentes que experimenta la madera por el simple paso del tiempo, la combinación de todo ello puede acarrear que la estructura se colapse.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Levantado de la capa de cobertura bajo la que se sitúa el par dañado.
  • Desmontaje ( previo apuntalamiento) de la estructura de soporte de la cobertura.
  • Demolición del par colapsado.
  • Sustitución del par por uno nuevo.
  • Recolocación de la estructura y la cobertura del tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario