jueves, 10 de mayo de 2012

Infiltración por salpicadura.

INTRODUCCIÓN. Las medianerías de los edificios son las paredes, generalmente perpendiculares a la fachada principal, que constituyen el límite físico de la edificación.
Como fachadas que son, deben protegerse contra las inclemencias meteorológicas pues su función es la misma que las de las fachadas principales.


humedad por salpicadura
Desconchones por salpicadura.
DESCRIPCIÓN. Desconchado de pinturas en la parte inferior de una pared medianera, debido a la salpicadura del agua de lluvia sobre el tejado de tejas.

JUICIO TÉCNICO. Las paredes medianeras tradicionales se solían rematar con enfoscados dado su menor precio respecto a los ladrillos cara vista. Hoy en día es común verlas construidas con ladrillos tipo "machetón" que, pese a no ser cara vista, ofrecen un aspecto digno, adecuado a este tipo de paredes.
Sobre las paredes enfoscadas, se debe aplicar una pintura específica para fachadas entre cuyas propiedades debe estar su impermeabilidad al agua de lluvia. Dicha pintura exige un mantenimiento periódico cada cinco años.
Entre edificios cuyas cubiertas se sitúan a distinta altura, puede ocurrir que las gotas de agua, al impactar sobre las tejas del solar colindante, se disgreguen en porciones más pequeñas que incidan con cierta fuerza sobre la pintura de la pared medianera del colindante. Este proceso de erosión a lo largo de muchos años, acaba con cualquier revestimiento. El resultado es el despegue de la pintura lo que favorece la infiltración de agua al edificio colindante a través de su pared medianera.

REPARACIÓN PROPUESTA.

  • Lijado de pinturas desprendidas, con retirada de restos.
  • Nueva aplicación de una capa de pintura plástica para exteriores.

4 comentarios:

  1. De todos modos, hoy día el CTE, en su apartado de Salubridad, contempla que en este tipo de encuentros hay que disponer un impermeabilizante hasta unos 30 cm mínimo, me parece...
    Pero bueno, ese edificio será anterior al CTE.
    Aún así, ¿se desconcharía la pintura a pesar de tener debajo una buena lámina impermeabilizante que subiera hasta una altura considerable?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se levantaría pero no daría problemas salvo el estético. Si viajas a un país tropical y te pilla una lluvia torrencial, entenderás la fuerza que tienen las gotas de agua cuando caen sobre cualquier superficie.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo se evitaría este problema de levantamiento y caída de pintura a la hora de realizar el proyecto y ejecutar la obra? Imagino que habría que aplicarse algún tipo de enfoscado maestreado y resistente para así tener una buena base resistente sobre la que aplicar la pintura. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que enfosques, o reparas cada dos años o no lo arreglas. La solución correcta es disponer una lima de zinc que resuelva el encuentro entre el faldón de tejas y la pared vertical. Como se hizo toda la vida, antes con plomo. A los metales no les afectan las salpicaduras.

    ResponderEliminar