lunes, 28 de mayo de 2012

Refuerzo de estructura ( I ). Base del pilar.

Refuerzo de la base de un pilar.

En ocasiones las estructuras de los edificios construidos, presentan un estado tal que es preciso su refuerzo. Existen muchos métodos para ello, pero el que considero más sencillo es el que os describo a continuación.


Refuerzo de pilar de hormigón.
Parte inferior de un pilar reforzado.
DESCRIPCIÓN
La foto muestra la parte inferior del refuerzo de un pilar mediante perfiles empresillados.

NOTA PREVIA.  
De todas las formas que existan para realizar cualquier tipo de obra, soy partidario de emplear aquella que se adapte mejor a la mano de obra que vaya a ejecutarla. 

De nada sirve usar un método recién desarrollado en Japón, si el encargado de hacer la obra es un albañil con dos operarios que se ha limitado toda su vida a alicatar y realizar pequeñas reformas.


DESCRIPCIÓN DEL REFUERZO.

Tras demoler los pavimentos, sus capas de agarre e instalaciones afectadas y llegar hasta la capa de compresión del forjado, se han dispuesto cuatro perfiles L soldados a las presillas del fuste del pilar. Por motivos de ahorro de material, los perfiles son recortes de los usados en el refuerzo del fuste.

Su función es transmitir las cargas verticales que recibe el pilar, a través del canto del forjado, al pilar situado en la planta inferior. Se pretende abarcar un "área de reparto", por así decirlo, mayor que el área que ocupa el pilar en planta, al objeto de suplir los posibles fallos en el alineamiento vertical entre ellos, y de paso repartir la carga transmitida, evitando el punzonamiento del forjado.

Este sistema se complementa con un capitel, situado en la parte superior del pilar, que también es más ancho que la sección de este, de forma que quede abarcada una superficie mayor del forjado en evitación de punzonamientos.



Temas relacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario