martes, 29 de mayo de 2012

Refuerzo de estructura ( II ). Fuste.

Refuerzo del fuste del pilar.


INTRODUCCIÓN. Tras hablar del refuerzo de la parte inferior del pilar, toca ahora referirse al fuste del mismo. Denomino fuste a la parte central del pilar comprendida entre sus extremos. La columna clásica se dividía en tres partes: basa, fuste y capitel. Me parece adecuado usar esos términos en este caso.

Pilar reforzado.
Pilar reforzado con una estructura metálica.
DESCRIPCIÓN. La foto muestra un refuerzo habitual sobre un pilar de hormigón con distintos tipos de patología. Entre otros, una clara falta de cemento en la dosificación del hormigón.

JUICIO TÉCNICO. La manera habitual de conferir una mayor resistencia a un pilar deteriorado, o con problemas de estabilidad por el motivo que sea, es adosar a sus cuatro lados, sendos perfiles de acero. En este caso son perfiles L 90-90-8. Con ello aumentamos la resistencia a esfuerzo normal del pilar pues los cuatro perfiles de las esquinas trabajan como si de un pilar compuesto se tratase. El problema viene dado por el posible pandeo de los perfiles adosados, dada su esbeltez y la posibilidad de recibir una carga excéntrica a su centro de gravedad. Para ello se unen entre sí mediante presillas de acero como se observa en la foto.
La función de las presillas es doble, de un lado evitan el pandeo de los perfiles en L, de otro hacen trabajar a estos solidariamente. Además contribuyen a zunchar el pilar de hormigón evitando que los posibles esfuerzos de flexión pudieran deformar en exceso su directriz.

Temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario