miércoles, 30 de mayo de 2012

Agrietamiento por dilatación.

INTRODUCCIÓN. Todo elemento de una construcción está sometido a ciclos periódicos de enfriamiento y calentamiento. A lo largo del año, la sucesión de las estaciones hace variar de forma notable la temperatura ambiente. En invierno se pueden alcanzar los -10º C. En verano no es extraño que haya 35º C. Incluso en un mismo día, en localidades de clima continental como las de la meseta superior, no es extraño que al amanecer haga -3º C y a mediodía se alcancen los 17º C.
Estas oscilaciones tan elevadas de temperatura ( 20º C) producen efectos no deseados sobre materiales que no soporten bien los mismos.

Grieta por dilatación contracción.
Grieta debida a dilatación.

DESCRIPCIÓN. Se trata de un peto de balcón en una séptima planta última. Los tramos de fábrica alternan con tramos de barandilla metálica.

JUICIO TÉCNICO. Los metales, pese a tener un mayor coeficiente de dilatación térmica, son también mucho más elásticos que las fábricas de ladrillo. Cuando ambos se dilatan, la barandilla de metal se deforma elasticamente mientras la fábrica, que tiene impedida su dilatación al estar anclada al forjado, se parte.
El agrietamento se produce en el encuentro entre el peto de fábrica y la barandilla metálica. Seguramente, las garras de unión de esta última, están lo suficientemente ancladas como para que el ladrillo parta en la zona inmediatamente posterior.

REPARACIÓN PROPUESTA. Si el agrietamiento hace temer por la estabilidad de la fábrica y es posible su vuelco hacia la calle, no cabe otra que su demolición y reconstrucción.
Si, como es el caso, se trata de una agrietamiento ya estabilizado por el paso del tiempo, basta con un sellado elástico de la grieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario