miércoles, 23 de mayo de 2012

Refuerzo de viga.

Pilar apeado.

Las estructuras se diseñan y calculan para una geometría y condiciones, que deben parecerse sensiblemente a la realidad construida. Aunque, en el fondo, las estructuras trabajan a su aire por así decirlo, y terminan sorprendiéndonos con su comportamiento, es mejor que su construcción se aproxime fielmente a lo proyectado.


Pilar apeado. Refuerzo de estructura
El pilar del semisótano no continúa en las demás plantas.

DESCRIPCIÓN.
La foto superior muestra una vivienda adosada, cuya estructura consiste en pórticos de acero de dos vanos. Disponen de un pilar intermedio, que es el que se ve en la foto, y pilares en las fachadas laterales.
Como puede observarse, el pilar azul, no continúa en la planta baja ni en la primera, donde se sitúan dos pilares superpuestos que no coinciden en vertical con el que se muestra. Se sitúan a la izquierda de este y están ocultos por la fachada.


viga metálica de refuerzo
Detalle de la doble viga colocada en uno de los vanos.

DESCRIPCIÓN. 
Plano general y de detalle de un refuerzo estructural motivado por un cambio de disposición de los pilares durante la obra. La propiedad ordenó el desplazamiento de un pilar casi un metro respecto de su posición de proyecto lo que eliminó la continuidad vertical de los pilares y creó pilares apeados sobre una viga. Como la viga no se había calculado para esta situación, fue preciso reforzarla de manera preventiva en evitación de males mayores.

JUICIO TÉCNICO
Un pilar apeado es aquel cuya base no descansa sobre la vertical de otro pilar sino sobre una viga. Es una situación relativamente común que se produce en rampas de garaje, portales, etc.
No reviste problema alguno su construcción salvo el hecho de tenerlo en cuanta durante el desarrollo del proyecto y en el cálculo.

Cuando la situación de pilar apeado sobreviene en el transcurso de la obra, provocado por decisiones unilaterales de alguno de los agentes intervinientes, puede llegar a transformarse en un problema serio si el edificio tiene más de tres o cuatro plantas. 
Para edificios menores como es el caso, simplemente se trata de recalcular la estructura y proponer su refuerzo de manera que permita soportar la nueva situación de cargas.

ACTUACIÓN EFECTUADA
Consistió en la colocación en la parte inferior de la viga de hormigón, la que soportaba el pilar apeado, de una viga metálica formada por dos perfiles HEA soldados en paralelo.

Los  apoyos laterales de la viga de refuerzo se efectuaron mediante unas placas de soldeo ancladas a  muros de hormigón mediante cuatro tornillos de alta resistencia. El apoyo central se realizó mediante un cajeado de la sección de los perfiles de forma que pudieran soldarse al pilar que había en el centro del vano.

Una vez soldada, se aportó manualmente un mortero sin retracción para rellenar el espacio existente entre la parte superior de la viga de acero y la parte inferior de la viga de hormigón. El objeto de este relleno era absorber las pequeñas diferencias entre las vigas, debidas a flechas u errores constructivos y facilitar de esta forma que las posibles nuevas deformaciones, pusieran en carga a las dos vigas a la vez.

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog, la verdad que aprendo mucho ya que soy un autodidacta por necesidad.
    Tengo una duda con respecto al tema de vigas de hierro.

    Tengo un techo que se hizo con maderas de vigas de Tea, el techo es solido, pero como es madera, quisiera conservarlo sin tener que pisarlo cuando este en la azotea.
    Tengo el pensamiento de poner vigas de doble T o H a dos centimetros del suelo sin que lo toque.
    Estaran metidas dentro de las paredes que son de carga de 40cm de grosor, y en la azotea suben del suelo como 55cm tengo espacio para hacer agujeros, meter las vigas atravesadas todas a nivel y sin que se apoye en el suelo.

    Luego le soldaria mas vigas entre las vigas paralelaspara unirlas y hagan como una unica estructura.

    Una vez terminado, cierro lo agujeros y los adecento y le pongo el suelo (dudo si hacerlo con plancha de madera preparada para interperie y pintada para lluvia o plancha de hierro)

    Mi pregunta es... El techo es de 4,20x7 metros.
    ¿Que tipo de viga seria suficiente para aguantar el vano de 4,20? Seria suficiente una viga de 12?
    ¿La estructura que planteo es suficiente para lo que quiero? Es solo una azotea para tomar el sol y algun cafe.
    Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus elogios los cuales no van a conseguir tu propósito. Lo siento. No me gusta que me adulen como en tu caso, sin motivo aparente.
      Lo que me pides en un trabajo profesional que estaré encantado de realizar una vez lo formalizáramos, pero de ninguna manera me voy a pronunciar sobre lo que no deja de ser un cálculo de estructuras, cuya responsabilidad no puedo asumir contestando simplemente a tus preguntas. Gracias por leerme.

      Eliminar