jueves, 21 de junio de 2012

Porosidad del mortero.

Infiltración por fachada.

Todo el mundo comprende que una de las funciones básicas de la fachada de un edificio es la de ser impermeable al agua de lluvia. Esta función es clave para preservar a los habitantes de las viviendas y a sus enseres, de los perjuicios que ocasiona la humedad.
Para conseguirlo, se debe utilizar un ladrillo cara vista que no absorba humedad. O que sea muy poca la que es capaz de absorber. Para reforzar la estanquidad, la fábrica de ladrillo se reviste por el interior con un mortero de cemento aditivado con un impermeabilizante de forma que impida nuevamente que la posible humedad infiltrada llegue a la cámara de aire y afecte al aislante, haciéndole perder parte de sus propiedades.
Sin embargo, si confiamos la impermeabilidad de la fachada, sólo a la calidad del ladrillo, estamos dejando de lado otro de los componentes fundamentales de la misma. Aproximadamente, el 19 % de la superficie de una fábrica de ladrillo, está formada por el mortero de cemento que se sitúa en llagas y tendeles.

Fachada de ladrillo cara vista.
Mortero con arena de árido muy grueso.
DESCRIPCIÓN. La foto muestra un detalle de una fachada de ladrillo cara vista "normal" donde se observa como el mortero de unión de los ladrillos se encuentra realizado con arena de grano muy grueso. 

JUICIO TÉCNICO. El edificio presentaba importante patología por humedad proveniente de las fachadas. No se entendía el porqué de la misma puesto que los ladrillos estaban esmaltados y tratados de forma que no pudieran absorber agua. La cerámica era de una calidad aceptable.
Sin embargo, un análisis más meticuloso demostró que el problema no era el ladrillo sino el mortero de cemento con que había sido realizada la fábrica. Al tener un grano tan grueso la arena, el mortero al fraguar resultaba muy poroso y permitía el paso del agua de lluvia a su través.
Se daba la circunstancia que la arena había sido la misma con que se había realizado el enfoscado hidrófugo de la cara interior de la fábrica de ladrillo cara vista, por lo que este, tampoco resultó estanco al agua y permita el paso de la humedad a la cámara.

REPARACIÓN PROPUESTA.
La solución pasa por aplicar un barniz incoloro de protección a la totalidad de la fábrica de ladrillo de la fachada de manera que tape los poros existentes en las llagas y tendeles de mortero de la fábrica e impida las infiltraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario