martes, 26 de junio de 2012

Puente térmico lineal.

Puente térmico por medianera exterior.

En ocasiones los puentes térmicos se producen por los cantos del forjado que están situados en las paredes medianeras del edificio. Los constructores confían en la pronta edificación del solar contiguo y dejan sin aislar los cantos de los forjados en estos puntos.

El detalle constructivo de esta mala solución se muestra a continuación. La flecha indica el punto por el que el frío pasa al interior y su correspondencia con la aparición de colonias de hongos como las que se muestran en la foto.





Puente térmico lineal.
Puente térmico en la parte superior de un trasdosado de fachada.
DESCRIPCIÓN. Manchas formadas por colonias de hongos proliferando en la parte superior de un tabique de una habitación. La misma se sitúa lindante con el final del solar donde se erige el edificio por lo que el tabique es en realidad un trasdosado de fachada medianera.

JUICIO TÉCNICO. La forma como se disponen los hongos no deja lugar a dudas, es el canto del forjado, insuficientemente aislado, el que produce un puente térmico por el que se introduce el frío a la habitación.

Al penetrar el frío por la esquina, la humedad contenida en el aire de la habitación, alcanza su temperatura de rocío y se condensa sobre la pared, humedeciéndola.

La presencia de humedad constante favorece que los hongos que existen en el aire interior de cualquier estancia, proliferen al encontrar condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que extraen de la pintura y el yeso.

REPARACIONES PROPUESTAS.
  • De forma provisional, se puede atajar el problema proyectando con espuma de poliuretano la fachada  lateral del edificio en tanto en cuanto no se edifique el solar colindante.
  • Una forma definitiva de resolver el problema es sustituir las plaquetas de ladrillo que revisten los cantos de los forjados por un material aislante para exteriores, convenientemente revestido de pintura especial que evite la incidencia de los rayos del sol y su degradación con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario